Diversos trabajos han demostrado la eficacia del Ácido Acetil Salicílico (AAS) para la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Sin embargo, los estudios son menos concluyentes en relación a la prevención primaria y población anciana.
Mientras estudios previos de AAS se han centrado principalmente en variables cardiovasculares, el ensayo clínico ASPREE (ASPirin in Reducing events in the Elderly) trata de analizar la relación riesgo-beneficio del consumo de AAS a bajas dosis, en adultos de edad avanzada (≥70 años), sin patología cardiovascular, demencia o discapacidad física, que viven en la comunidad. Presentan sus resultados en una serie de artículos publicados entre septiembre y octubre de 2018 en New England Medical Journal en los que se objetiva ausencia de una mayor supervivencia libre de discapacidad (definida como desarrollo de deterioro cognitivo y/o dependencia en actividades de la vida diaria) en el grupo AAS respecto al grupo placebo, con una mayor mortalidad por todas las causas, específicamente por cáncer, y un claro aumento del riesgo de sangrado (total, gastrointestinal e intracerebral), sin diferencias en la incidencia de enfermedad cardiovascular.
El consumo de AAS en ancianos ≥70 años estaría contraindicado en la práctica clínica como prevención primaria dado que, además de no prolongar la supervivencia libre de discapacidad, supone un claro riesgo de sangrado y mortalidad.
Blanca Garmendia; Rubén Lovatti
MIR. Servicio Geriatría. Hospital Central Cruz Roja. Madrid
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas