El virus respiratorio sincitial (VRS) causa con frecuencia infección respiratoria de vías bajas (IRVB) en personas mayores, con repercusión sobre morbimortalidad y gasto en salud similar al virus de la gripe. Los factores de riesgo (FR) son enfermedad crónica (cardiopatía, asma o EPOC), situación de dependencia funcional e institucionalización en residencia.
Este estudio transversal1 analiza los datos de una de las redes de vigilancia epidemiológica americanas entre 2014 y 2023 en personas mayores de 50 años hospitalizadas con VRS, FR de nueva enfermedad cardiaca aguda y patologías cardiacas asociadas con desenlace de salud grave.
Fueron incluidos 6.248 pacientes (edad media 72,7 años; 56,9% mujeres). Los autores objetivan que la presencia de uno o más patologías cardiacas, en especial insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica y taquicardia ventricular, se asocian con sufrir un desenlace de salud grave, con una relación bidireccional entre cardiopatía e IRVB por VRS.
Así, la presencia de cardiopatía aumenta la probabilidad de enfermedad por VRS y la infección por este virus aumenta la incidencia de eventos cardiacos.
Disponemos de 3 vacunas frente al VRS seguras y eficaces en la prevención de IRVB que debemos recomendar a todas las personas mayores de 75 años, priorizando aquellas que presenten cardiopatía o neumopatía crónica, situaciones de dependencia funcional o estén institucionalizadas.
José Gutiérrez Rodríguez
Área de Gestión Clínica de Geriatría. Hospital Monte Naranco, Oviedo
Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA)
REFERENCIA
1. Woodruff RC; Melgar M; Pham H; et al. JAMA Intern Med 2024; 184(6):602-11.