Expertos abogan por pautar ejercicio físico en los hospitales para mejorar la calidad asistencial

25 Jun 2018 | Noticias, PERSONAS MAYORES

Expertos reunidos en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han coincidido en la necesidad de incorporar “un ejercicio físico bien pautado y prescrito, con el trabajo multidisciplinar de profesionales sanitarios y titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para mejorar aún más la calidad asistencial de los hospitales”.

Cuatro especialistas de tres países participaron en una jornada de actualización sobre ejercicio físico y salud titulada “¿Por qué fijarnos en la cronicidad cuando lo importante es la función?”. La sesión, centrada en los beneficios de la actividad física en la salud de las personas mayores y en aquellas con patologías crónicas, había sido organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Departamento de Ciencias de la Salud de la institución educativa y contó con la asistencia de casi 200 personas.

“A veces, el propio encamamiento del paciente y la falta de actividad física son más deletéreos para su salud que algunos tratamientos, por muy agresivos que estos sean —señaló durante la jornada uno de los ponentes, Mikel Izquierdo Redín, catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA—. Un buen ejemplo es el reposo que se suele asociar a la quimioterapia o el hecho de que nuestros mayores apenas se muevan cuando están hospitalizados. Nunca es uno demasiado débil, enfermo o mayor para beneficiarse del ejercicio físico”.

ARTÍCULO COMPLETO

Últimas novedades mayores

Más allá de las portadas verdes

Todo en silencio, no se oye nada. Sólo los pájaros que acaban de despertar de su descanso entre las hojas de los olmos. Evina disfruta levantándose con el sol, y abrindo cada mañana los postigos de las ventanas y de las portadas verdes de su casa, dejando entrar el...