La inmunosenescencia afecta a todos los tipos de células y a múltiples vías moleculares, con un disbalance entre la inmunidad adaptativa y la inmunidad innata, si bien los mecanismos de esta última son más activos. Esta activación crónica de los sistemas de inmunidad innata, determinan un bajo grado de inflamación crónica (imflamm-aging). El inflamm-aging contribuye en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, diabetes, fragilidad, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento. La colchicina es un fármaco clásico empleado hasta ahora en el tratamiento de enfermedades inflamatorias como el ataque agudo de gota y la artritis gotosa pero también en la pericarditis aguda y recurrente.
El New England Journal Medicine publica un ensayo clínico a doble ciego aleatorizado en el que se incluyen 5522 pacientes con enfermedad coronaria, con una edad media de 66 ± 8,6 años (3098, un 56% > 65 años), 15.3% mujeres y una media de seguimiento de 28.6 meses. Se aleatorizan en dos grupos según reciban 0,5mg de colchicina una vez al día o placebo. El estudio encuentra que el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus isquémico y revascularización coronaria) fue menor en el grupo que recibía colchicina (2.5 vs 3.6 eventos por 100 personas/año; HR 0.69 (95%IC, 0.57-0.83). Sin embargo, si nos fijamos en el apéndice observamos como se pierde significación en mujeres, fumadores, diabéticos, pacientes con fibrilación auricular o una función renal estadio 3A. Por otro lado, se excluyen del estudio a pacientes con FG <50, NYHA III-IV, enfermedad valvular moderada severa, dependencia, fragilidad o expectativa de vida < 5 años.
Este trabajo presenta dos aspectos relevantes. Por un lado, que en nuestra práctica clínica existe un grupo de pacientes, aunque reducido, que se podrían beneficiar de la intervención. Por otro lado, este trabajo alimenta la necesidad de diseñar trabajos que analicen el papel antiinflamatorio de la colchicina en otras patologías crónicas relacionadas con la edad.
Beatriz Ares Castro-Conde. Geriatra. Hospital Público de Monforte de Lemos