En relación a la aprobación de la Ley de Eutanasia, se hace importante actualizarse en cómo los síndromes geriátricos pueden ser decisivos a la hora de que un paciente decida que la eutanasia es la mejor solución a su sufrimiento. El artículo que ya motivó una píldora del Dr. Gutiérrez publicada el 7 de Junio de 2021 generó un comentario editorial que también nos parece oportuno abordar por la complejidad del tema.
Se trata de un estudio cualitativo, donde se estudian 53 casos obtenidos de los Comités Regionales Holandeses de Revisión de la Eutanasia como casos de Eutanasia y Suicidio Asistido en la categoría de Síndromes Geriátricos Múltiples en pacientes mayores de 80 años. Esta revisión de casos objetiva que el déficit visual (64%), la hipoacusia (53%) y el dolor (47%) son los síndromes geriátricos más frecuentemente reportados. Y lo que suele llevar definitivamente a la solicitud de eutanasia suele ser el sufrimiento que genera la pérdida de movilidad (83%), la dependencia (43%) o el desarrollo de miedos (40%), como el miedo a caer (21%) o al cambio de vivienda (19%), que se suelen producir tras una secuencia catastrófica de eventos (74%) o caídas de repetición (62%).
El comentario editorial hace referencia a la «pendiente resbaladiza» que supone la eutanasia en los pacientes que la solicitan por estos motivos debido a que:
- La legislación exige la no existencia de depresión u otras patologías psiquiátricas que en pacientes mayores están infradiagnosticadas e infratratadas.
- Se reconoce que, entre las referidas, hay causas con tratamiento.
- Se asume que los médicos tienen formación y tiempo para valorar cuidadosamente el significado de cada solicitud junto con el paciente y la familia, para valorar esas fuentes de sufrimiento, para ofrecer y probar enfoques alternativos que puedan reducirlo, para estar presente durante ese sufrimiento y para proporcionar aliento y validación al paciente con respecto al valor y al significado de la continuación de su vida.
- Conforme los países van avanzando en su experiencia con la eutanasia también van flexibilizando los criterios de inclusión para su solicitud, así como la definición de «sufrimiento insoportable».
Carmen Alcaraz López. FEA Geriatría. Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.