Se estima que, en España, 45.000 personas mayores de 65 años sufren una fractura de cadera al año. Los registros de fractura de cadera han demostrado ser efectivos para una mejor atención de los mayores y prueba de ello es el reciente premio otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Registro Nacional Español de Cadera (RNFC) por su contribución a la mejora de los cuidados en estos pacientes.
Recientemente se han publicado datos del RNFC en Osteoporosis Internacional comparándolos con los informes de otros 13 registros europeos, americanos y australianos. Se objetiva que la población española registrada tiene una edad media mayor (87a vs 80-85a) con predominio de sexo femenino y una peor situación funcional previa a la lesión. Destaca también un mayor retraso quirúrgico respecto a todos los registros evaluados (75,7h vs 26-39h), con tan sólo un 40% de pacientes intervenidos en <48h, cuyo efecto puede reflejarse en una menor proporción de pacientes movilizados el primer día postoperatorio (58,5% vs 69-89%) y un mayor número de úlceras por presión (6.7% vs 2-5%), independientemente de la estancia hospitalaria. A pesar de este perfil, la más frecuente colaboración ortogeriátrica en el RNFC podría ser responsable de que las tasas de mortalidad y reingresos fueran similares.
También, se ha elaborado un segundo artículo publicado en REGG en el que se proponen una serie de indicadores y estándares de calidad relacionados con el proceso de atención de pacientes con fractura de cadera.
Blanca Garmendia Prieto. Geriatra. Hospital Central de la Cruz Roja.
Rubén Lovatti González. MIR Geriatría. Hospital Central de la Cruz Roja
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas