Frágil por diferentes escalas: comparación de la mortalidad a los 8 años en el Estudio Longitudinal Irlandés sobre el Envejecimiento (TILDA)

15 Nov 2021 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

La fragilidad es un síndrome clínico-biológico caracterizado por una disminución de  las reservas fisiológicas del adulto ante situaciones estresantes, y que conlleva  a un mayor riesgo de efectos adversos para la salud. Medido por  diferentes escalas, estas difieren en su conceptualización con respecto a la morbilidad, la discapacidad, la cognición y otras dimensiones de la evaluación geriátrica.

El objetivo del presente trabajo es comparar la capacidad de cuatro escalas de identificación de la fragilidad (fenotipo de fragilidad: FP; escala FRAIL; índice de fragilidad de 32 ítems: FI; y escala de fragilidad clínica: CFS) para predecir la mortalidad a 8 años en la población del TILDA*. Se incluyeron  5700 participantes. Un 81,3% no fueron clasificados como frágiles por ninguna de las herramientas y solo un 1% fueron clasificados como frágiles por todas las escalas. Las mortalidad a los 8 años fueron 44,9% por FP, 41,2% por FRAIL, 27,0% por FI y 25,3% por CFS. El 1% clasificado como frágil por todas las herramientas tuvo una proporción de mortalidad del 43,9%. La mortalidad del 81,3% no clasificado como frágil por ninguna herramienta fue del 7,0%.

Las cuatro escalas  de fragilidad predijeron significativamente la mortalidad a los 8 años. FRAIL y FP parecen más precisas para descartar la mortalidad  cuando su clasificación para fragilidad es negativa. Además, en el estudio se aprecia como las escalas tienen diferentes propiedades de diagnóstico pudiendo aplicarse de manera complementaria en programas de detección poblacional.

*Estudio longitudinal basado en la población irlandesa que recopila información sobre la salud, la situación económica y social de las personas de 50 años o más.

Dra. Ana B Vena Martínez. Unidad de Geriatría de Urgencias. Servicio de

Geriatría. GSS-Hospital Universitario Santa María (Lleida)25

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...