Fragilidad: Dónde estamos y hacia dónde vamos en España

14 Oct 2021 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

El envejecimiento es uno de los mayores retos actuales de salud. El abordaje de la fragilidad es un punto clave para promover el envejecimiento saludable.

La Revista Española de Salud Pública (publicación de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) acaba de publicar un Monográfico sobre Fragilidad. Se compone de una serie de artículos que exponen no sólo la visión de expertos sobre la historia y diferentes áreas de la fragilidad sino también resultados de trabajos de grupos nacionales. En los próximos días se añadirán más artículos, incluido uno del Grupo de Trabajo de Caídas de la SEMEG. De todos ellos, me gustaría destacar dos: “Presente y futuro del abordaje de la fragilidad en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud” y “Advantage, una acción conjunta para plantarle cara a la fragilidad” en los que se habla de los próximos pasos que,  en el marco de la citada estrategia debieran darse en nuestro país: concretamente se presenta la Hoja de Ruta para el Abordaje de la Fragilidad”, que fue aprobada por la Comisión de Salud Pública el 14 de noviembre de 2019.

Este monográfico muestra el compromiso y el resultado de un trabajo a largo plazo de las autoridades sanitarias junto con numerosos profesionales de salud. Esto nos mantiene optimistas y confiamos que las recomendaciones incluidas en la Hoja de Ruta puedan ser implementadas en nuestro país.

 

Dra. Cristina Alonso Bouzón

Servicio de Geriatría. Hospital Universitario de Getafe

Presidenta de SEMEG

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...