El envejecimiento es uno de los mayores retos actuales de salud. El abordaje de la fragilidad es un punto clave para promover el envejecimiento saludable.
La Revista Española de Salud Pública (publicación de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) acaba de publicar un Monográfico sobre Fragilidad. Se compone de una serie de artículos que exponen no sólo la visión de expertos sobre la historia y diferentes áreas de la fragilidad sino también resultados de trabajos de grupos nacionales. En los próximos días se añadirán más artículos, incluido uno del Grupo de Trabajo de Caídas de la SEMEG. De todos ellos, me gustaría destacar dos: “Presente y futuro del abordaje de la fragilidad en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud” y “Advantage, una acción conjunta para plantarle cara a la fragilidad” en los que se habla de los próximos pasos que, en el marco de la citada estrategia debieran darse en nuestro país: concretamente se presenta la “Hoja de Ruta para el Abordaje de la Fragilidad”, que fue aprobada por la Comisión de Salud Pública el 14 de noviembre de 2019.
Este monográfico muestra el compromiso y el resultado de un trabajo a largo plazo de las autoridades sanitarias junto con numerosos profesionales de salud. Esto nos mantiene optimistas y confiamos que las recomendaciones incluidas en la Hoja de Ruta puedan ser implementadas en nuestro país.
Dra. Cristina Alonso Bouzón
Servicio de Geriatría. Hospital Universitario de Getafe
Presidenta de SEMEG