Los inhibidores de la colinesterasa (ICE) y la Memantina son los fármacos recomendados para la enfermedad de Alzheimer (EA). Después de su comercialización, se han realizado numerosos ensayos clínicos (EC). Hasta la fecha no se había realizado ningún meta-análisis acumulativo, con análisis secuencial de ensayos, que es una adaptación de la metodología estadística de las revisiones sistemáticas meta-analíticas para evaluar la fuerza de la evidencia, detectar lagunas de conocimiento y ayudar a prevenir EC innecesarios.
El objetivo de esta revisión, basada en 63 EC con 16,576 pacientes, es estudiar la eficacia, la seguridad y el abandono del tratamiento con ICE y Memantina en pacientes con EA. Los resultados mostraron de manera concluyente que ni los ICE ni la Memantina dan lugar a una “mejoría clínicamente significativa” de la función cognitiva. El Donepecilo da lugar a un incremento significativo de la tasa de abandonos a causa de efectos adversos (pocos EC duraron más de 8 meses). Es probable que hasta el 42,6% de los ECA no proporcionen nuevos conocimientos relevantes. La magnitud del efecto beneficioso global no pudo ser medida, dado que se emplearon escalas diferentes en diversos EC.
El concepto de «mejoría clínicamente significativa» es controvertido, ya que la suma de intervenciones farmacológicas y no farmacológicas puede producir un efecto terapéutico clínicamente significativo. Podríamos estar de acuerdo con este razonamiento si se demostrara que la administración simultánea de varias intervenciones tiene un efecto sumativo, pero, hasta ahora ningún EC lo ha analizado.
Francesc Riba Porquet, geriatra, Hospital de la Santa Creu, Jesús-Tortosa.
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas