Funciones extraóseas de la vitamina D: explorando nuevos escenarios

10 Nov 2019 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

El estudio VITAL (VITamin D and OmegA-3 TriaL), fue uno de los ensayos clínicos pioneros en valorar en condiciones adecuadas de aleatorización, tamaño muestral y tiempo de seguimiento, la prevención primaria de eventos cardiovasculares y cáncer con ácidos grasos omega 3 (1g/24h) y dosis superiores a las actualmente recomendadas de colecalciferol (2000UI/24h).

Con el reclutamiento de más de 25000 sujetos, con una edad media de 67,1 años y un seguimiento medio de 5,3 años, ha sido el ensayo clínico más ambicioso llevado a cabo hasta la fecha en cuanto a una posible función extraósea de la suplementación con vitamina D. Aunque los resultados en prevención cardiovascular no fueron los esperados, sí se encontraron hallazgos muy interesantes respecto a la esfera oncológica. A pesar de no hallar modificaciones en cuanto a la incidencia de aparición de cáncer, sí demostró una menor mortalidad por dicha enfermedad en el grupo de intervención frente a controles (una vez hechos los ajustes necesarios para descartar los posibles cánceres latentes no diagnosticados durante la fase de reclutamiento). Estos hallazgos son concordantes con otros estudios similares llevados a cabo hasta la fecha, cuyo metaanálisis también se detalla en este artículo.

La presencia de los receptores VDR en multitud de tejidos del organismo, no vinculados al metabolismo óseo y con funciones aún no bien caracterizadas, nos hace aventurar un más que probable aumento de este tipo de estudios que buscan explorar, de manera esperanzadora, otras posibles aplicaciones de la vitamina D en prevención y tratamiento de múltiples patologías.

Alfonso González Ramírez. Geriatra.

Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...