Grupo Estudio Caídas

Coordinadora: Dra. Ainhoa Esteve
Hospital Universitario Infanta Leonor

Contacto

Quiénes somos

Somos un grupo de Geriatras con mucha ilusión por hacer mejor las cosas, fundamentalmente, y como casi todos.

Somos un grupo pequeño y muy heterogéneo, quizás de ello provenga nuestra capacidad de trabajo y la complementariedad del mismo. El hecho de tener diversos campos de trabajo y especialización, enriquece nuestra perspectiva haciéndola muy centrada en el paciente y en la función. También nos hace ser conscientes de las limitaciones técnicas y de tiempo que tenemos en la mayoría de los ámbitos clínicos. Todos tenemos una actividad asistencial a tiempo completo en diversos hospitales, y las acciones del grupo de trabajo se realizan en nuestro tiempo libre, de manera altruista y sin ninguna compensación económica.

Defendemos un trabajo traslacional, que de verdad ayude a las personas mayores que se caen, a todas las personas mayores en general, y a los profesionales que les atienden, sea cual sea su ámbito clínico y su formación. Defendemos que en cualquier ámbito clínico se puede mejorar la asistencia a las personas mayores haciéndola más precisa y basada en la evidencia, y adaptando los hallazgos de investigación a la realidad clínica de cada uno, para dar lo mejor a nuestros pacientes.

El grupo de trabajo se constituyó en abril de 2018, durante la Reunión de la SEMEG en Barcelona. Cuando se Constituyó se trazó una línea de trabajo 2018-2020, que a finales de 2019 se revisó estableciendo nuevos objetivos 2020-2022. Revisa nuestra Memoria de trabajo.

Todos aportamos nuestro granito de arena, nuestra actitud de servicio, ilusión y trabajo, todos nuestros conocimientos y nuestras ganas de aprender y seguir estudiando, y los ponemos al servicio de las personas mayores y de los profesionales que les atienden. También estamos a tu disposición en el correo electrónico grupoestudiocaídas@semeg.es

Miembros del grupo de trabajo (1)

  • Marta Neira Álvarez

    Geriatra de consolidada experiencia y formación en el ámbito de las caídas, sobre la que realizó su Tesis Doctoral. Profesora de Geriatría de la Universidad Europea de Madrid. Responsable de la Consulta Monográfica de Caídas del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, y con una amplia y dilatada experiencia en Investigación, por lo que además es la responsable de la Fundación para la Investigación Biomédica de dicho centro. Experta en la realización de ecografía muscular para la valoración de la sarcopenia. Puedes consultar su CVN aquí.

  • Mariano Esbrí Víctor

    Geriatra de consolidada experiencia y formación en el ámbito de las caídas. Responsable de la Unidad Multidisciplinar de Caídas del Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Albacete, por la que rotan geriatras nacionales e internacionales en su formación, y del proyecto FISTAC (Estudio del Síndrome del Temor a caer), entre otros. Miembro del grupo de Caídas de la SEGG. Autor de múltiples publicaciones, ponente experimentado y experto en la utilización de sistemas biomecánicos de análisis de la marcha y en el estudio de los parámetros temporoespaciales de la misma.

  • Irene Bartolomé Martín

    Geriatra con amplio sentido clínico, ha desarrollado y puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de Caídas del Hospital Universitario de Guadalajara, donde trabaja y sobre la que ha realizado su Tesis Doctoral. Siempre al día, estudiosa de la osteosarcopenia, la fragilidad y las caídas y con gran sentido práctico aplicado a la realidad asistencial. Con una actitud de trabajo y servicio a las personas mayores que le convierten en indispensable.

  • María Ángeles García-Caballero Mora

    Geriatra experta en Fármacos y caídas, así como en Fragilidad y personas mayores. Es miembro del grupo FRID sobre el estudio de Fármacos y Caídas en las personas mayores, dentro del Grupo de trabajo de Caídas de la EUGMS. Ha participado en el equipo de coordinación en el estudio AdvantAge. Durante su carrera profesional ha puesto especial interés en la marcha y equilibrio de las personas mayores y actualmente está desarrollando su trabajo de Tesis Doctoral en este campo. Trabaja en el Hospital de Ciudad Real, donde aplica de primera mano sus amplios conocimientos. Siempre dispuesta a trabajar en todos los proyectos, su experiencia y valía es indiscutible. Puedes consultar su CVN aquí.

  • Giovanna Cristofori

    Geriatra formada en el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, conocedora en primera persona del mundo del deporte y de cómo afecta y puede aplicarse de la manera más efectiva a las personas mayores. Visitante en la unidad multidisciplinar de investigación del Instituto de investigación NEURA (https://www.neura.edu.au) uno de los lugares pioneros en la investigación sobre caídas y personas mayores, donde ha aprendido sobre la aplicación de distintos programas novedosos de entrenamiento integrado físico y cognitivo, como el exergaming, la realidad virtual o el entrenamiento con grúas raíl para evitar las caídas en las personas mayores. Además ha sido testigo directo del estudio i-FOCIS, un ensayo clínico sobre un programa de entrenamiento físico para evitar las caídas en personas mayores con deterioro cognitivo y demencia. Puedes consultar su CVN aquí.

  • Bernardo Abel Cedeño Veloz

    Geriatra estudioso de la osteosarcopenia y las caídas, además de la Osteoporosis y la Vitamina D. Siempre al día, autor de publicaciones y ponente en mesas nacionales e internacionales sobre este tema, trabaja en el Complejo Hospitalario de Navarra. Siempre dispuesto a participar en nuevos proyectos y oportunidades. Ha tenido la oportunidad de aprender en la Universidad de Melbourne, pionera mundial en la investigación sobre osteosarcopenia, y en poner en marcha proyectos relacionados. Puedes consultar su CVN aquí.

  • Bárbara Pérez Pena

    Directora Médica y Geriatra de la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui, en Navarra. Experta en psicofármacos, los receptores sobre los que actúan y sus interacciones, en estrategias de prescripción y deprescripción y en el efecto anticolinérgico de los mismos. Experta en la complejidad clínica y asistencial de la recuperación funcional de pacientes con patología psicogeriátrica especialmente complicada. Ha puesto en marcha una Unidad Ambulatoria de Prevención Precoz del Deterioro Funcional para pacientes psicogeriátricos con caídas. Además ha introducido en los Congresos de la Sociedad Española de Psicogeriatría la visión funcional y la experiencia clínica de los geriatras en dilucidar los aspectos orgánicos y comórbidos subyacentes a los trastornos de conducta en las personas mayores, para lograr un mejor abordaje clínico que permita evitar el uso de restricciones físicas y químicas. Puedes consultar su CVN aquí.

  • Alfonso González Ramírez

    Experimentado geriatra, experto en Ortogeriatría y Caídas, especialmente en Posturografía sobre la que ha realizado su Tesis Doctoral. El objetivo de todos, finalmente, es mejorar la asistencia de las personas mayores que sufren caídas. Experto en Osteoporosis, Ortogeriatría, impulsor del Registro de Fractura de Cadera de Castilla y León y del Registro Nacional de Fractura de Cadera junto a otros muchos geriatras. Miembro del grupo de Caídas de la EUGMS y de la SEIOMM. De amplia experiencia y conocimientos.

  • Ainhoa Esteve Arríen

    De momento, coordinadora de este grupo de estudio desde sus inicios (Abril 2018). Puedes preguntarte cuál es mi aportación técnica al grupo, y tienes razón. Mi interés por las caídas surge de la necesidad. Siempre me ha preocupado aplicar a cada uno de mis ámbitos de trabajo la mejor evidencia disponible, incluso en situaciones de medios asistenciales poco específicos. Con una formación y experiencia principal como geriatra de agudos, y tras un periodo en la interconsulta, hace unos años me hice cargo de una consulta de Geriatría General poco específica, y constaté que los principales motivos de consulta que otros especialistas no podían o no sabían responder, eran las caídas y el deterioro cognitivo, y especialmente la coexistencia de ambos, que es mucho más frecuente de lo teóricamente esperable según los libros. Ello me llevó al reciclaje profesional, y al reto de querer atender, de manera protocolizada, en una consulta general sin tecnología, a mis pacientes con una especificidad no menor a las de los grandes hospitales y Unidades de Caídas. De verdad creo que todos lo podemos hacer mejor en ámbitos poco especializados. Creo en la Traslación del Conocimiento desde los grandes estudios a la práctica real. Porque la mejor geriatría basada en la evidencia, pero también centrada en la persona, no debe ser cosa de unos pocos. Puedes consultar su CVN aquí.

Si tienes interés en participar en nuestro grupo de trabajo, puedes escribirnos a grupoestudiocaidas@semeg.es. Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que hemos hecho hasta ahora y queremos seguir mejorando: haciendo cada vez el mundo asistencial más centrado en las personas mayores.

(1) los miembros del grupo de trabajo que voluntariamente han querido, han hecho público su currículum vitae normalizado (CVN), actualizado hasta Junio de 2020.

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas