Las caídas son muy frecuentes en los adultos mayores, pero además son un marcador de fragilidad y el umbral de entrada a fracturas, dependencia, morbimortalidad e institucionalización. Por ello, el acuerdo global sobre su abordaje es tan importante.
En las World Guidelines for Falls (WGF) prevention and management for older adults presentadas en el congreso de la EUGMS, la WGF Task Force (96 expertos de 39 países/5 continentes, incluida España), adopta una metodología basada en el sistema GRADE, centrada en el paciente, que afronta desde la perspectiva de la Medicina Geriátrica déficits en las guías previas y recientes evidencias en el ámbito de la e-salud, así como retos de implementación en lugares con recursos limitados.
El algoritmo y recomendaciones aportan la necesidad de un cribado oportunista, la diferenciación entre riesgo bajo, intermedio y alto de nuevas caídas, la claridad en las recomendaciones sobre identificación del síncope y evaluación objetiva de equilibrio, marcha y cognición entre otros, valoración y prevención del riesgo de fractura y prescripción de ejercicio, vitamina D y medidas específicas en entornos comunitarios, hospitalarios y residenciales.
Un documento de recomendada lectura para todos los profesionales sanitarios que atienden a adultos mayores en cualquier ámbito asistencial.
Ainhoa Esteve Arríen
Geriatra. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Castilla La Mancha.