Hematoma subdural crónico en el adulto mayor: ¿es la cirugía una opción segura y eficaz para su manejo?

14 Dic 2020 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

El hematoma subdural crónico (HSC) es un tipo de hemorragia intracraneal de 3 o más semanas de duración precedida o no de un traumatismo. Las caídas y la toma de anticoagulantes/antiagregantes aumentan el riesgo de presentar un HSC en el adulto mayor.  Sin embargo, a pesar de ser una patología relativamente frecuente en nuestros pacientes, su manejo (tratamiento conservador versus drenaje quirúrgico) es controvertido.

En esta revisión sistemática de Shlobin y cols., se analizaron 21 estudios incluyendo pacientes >65 años con HSC y se observó que:

  • En el adulto mayor, el HSC cursa habitualmente con alteración de la marcha y déficit cognitivo mientras que en el joven lo hace con hipertensión intracraneal.
  • La cirugía proporciona mejores resultados neurológicos y funcionales que el tratamiento conservador sin incrementar las tasas de complicaciones, recurrencias del hematoma y reintervención quirúrgica con respecto a los sujetos más jóvenes.
  • Aunque el riesgo de mortalidad tras el procedimiento quirúrgico es superior en ancianos, los datos de los estudios no fueron concluyentes en cuanto al aumento de la mortalidad en >65 años en comparación con los pacientes más jóvenes.
  • La toma de anticoagulantes/antiagregantes no asoció peores resultados en el adulto mayor que en jóvenes.

Aunque se necesitan realizar más estudios en este campo, el tratamiento quirúrgico ofrece seguridad y eficacia en términos de preservación de la función y estado cognitivo en aquellos adultos mayores que presentan un HSC. La situación basal previa de cada paciente debe ser la herramienta que nos guíe hacia un plan de cuidados individualizado, proporcionando el tratamiento óptimo en cada caso.

Lucía Lozano Vicario. Geriatra. Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra.

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...