El aumento de la esperanza de vida conlleva que las personas mayores en algún momento de sus vidas necesiten de la accesibilidad y consumo de recursos, tanto sociales como sanitarios.
En esta revisión sistemática y metaanálisis del grupo británico de Newcastle, liderado por G. Spiers y col. y publicado en Age and Ageing, se analizó el impacto que tiene la disponibilidad y el acceso a recursos sociales en la utilización de los recursos sanitarios en personas mayores de países desarrollados.
Se seleccionaron 10 estudios publicados después del 2000, que cumplían criterios para el metaanálasis, que mostraron que más gasto en recursos sociales junto con mayor disponibilidad y accesibilidad a los cuidados residenciales se asoció con menor tasa de reingresos hospitalarios, menor retraso en las altas hospitalarias, estancias medias más cortas y menor gasto del consumo de los recursos sanitarios. Sin embargo, existe poca evidencia de cómo los recursos sociales a nivel comunitario hacen modificar el consumo de los recursos sanitarios.
Esta evidencia debería hacernos replantear cómo se gestionan las necesidades sociales y sanitarias en el plan de los cuidados integrales e integrados de las personas mayores.
Iván Antón Rodrigo. Geriatra. Fundación Matia, San Sebastián