Los ancianos son más vulnerables a las caídas en el periodo de transición tras el alta hospitalaria, estimándose que el 40% sufren al menos una caída durante los 6 primeros meses y que el 15% de los reingresos son causados por caídas en el periodo post-hospitalario.
Esta revisión sistemática y metaanálisis de artículos entre 2000-2020 analiza la incidencia acumulada y los factores de riesgo asociados a las caídas en ancianos tras el alta. Incluye 18 estudios (rango de edad media 72-84 años, >50% de mujeres). La incidencia acumulada global fue del 14% para cualquier caída y del 10% para las caídas recurrentes. Los periodos de seguimiento más frecuentemente investigados fueron 1mes o 6 meses (incidencia acumulada: 6% al 1er mes; 25% a los 6 meses; 20% a los 12 meses). La incidencia acumulada fue mayor en las siguientes circunstancias: sexo femenino, caídas previas, seguimientos de al menos 6 meses, estudios realizados en países distintos a EEUU, altas de hospitalización frente altas de Urgencias y estudios que utilizaron registros no médicos para obtener los datos. Se identificaron 26 factores de riesgo asociados con las caídas post-hospitalarias, mayoritariamente de ámbito biológico, destacando, por su mayor odds ratio o incidencia acumulada, las caídas y fracturas previas, el sexo femenino, la depresión, el deterioro funcional en ABVD, el delirium y las enfermedades neurológicas.
Como conclusión, en este estudio se sugiere que los programas de prevención de caídas post-hospitalarias deberían priorizar las necesidades de las ancianas dadas de alta y con caídas previas, a través de la realización de una VGI y una visita a domicilio de terapia ocupacional. Como estrategia general se recomienda realizar programas de educación en prevención de caídas en los ancianos hospitalizados.
Teresa Morlanes Navarro. FEA Geriatría. Hospital Nuestra Sra. de Gracia. Zaragoza05