El deterioro cognitivo tiene un efecto negativo en la calidad de vida de las personas mayores y está asociado a deterioro funcional y discapacidad. El ejercicio físico ha demostrado tener efectos positivos en la cognición pero los resultados y conclusiones de los ensayos clínicos aleatorizados son pocos consistentes.
Esta revisión sistemática realizada por el grupo de Pamplona y publicada en Ageing Research Reviews en 2017, examina el efecto del ejercicio físico multicomponente (n= 260), ejercicio físico aeróbico (n= 320) y de resistencia (n= 409) en la cognición de personas sin deterioro cognitivo. Se incluyen 21 estudios publicados entre 2002 y 2016. 13 de los 21 ensayos incluidos mostraron mejorías significativas en el grupo de ejercicio físico en al menos uno de los dominios cognitivos como la memoria o la función ejecutiva. A pesar de esto, no se encontraron diferencias significativas entre los diferentes grupos de ejercicio físico y la cognición.
Unas de las limitaciones más importantes de este estudio es la gran variabilidad de los ensayos que hacen complicado realizar un análisis estadístico específico. Por tanto, es necesario una estandarización metodológica de los EC para aclarar la relación entre los diferentes tipos de ejercicio físico y los resultados cognitivos.
Iván Antón Rodrigo. Geriatra. Fundación Matia.
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas