¿Influye la valoración geriátrica en el manejo de los efectos secundarios del tratamiento del cáncer en pacientes mayores de 70 años?

3 Feb 2022 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

Las personas mayores con enfermedades relacionadas con el envejecimiento no están aún representadas en los trabajos que han establecido el estándar de atención para el tratamiento del cáncer avanzado.

El GAP70+ (Evaluation of geriatric assessment and management on the toxic effects of cancer treatment) es un estudio aleatorizado, multicéntrico que examinó si una intervención basada en la valoración geriátrica (VG) podría disminuir los efectos secundarios graves en un grupo de 718 pacientes mayores de 70 años con cáncer avanzado que iban a recibir tratamiento con alto riesgo de toxicidad. La intervención basada en la VG redujo el riesgo de efectos adversos graves, disminuyó el numero de caídas y el número de fármacos que estaban tomando. En el grupo intervención, un mayor número de pacientes redujeron la intensidad del tratamiento en el primer ciclo, señalando un posible efecto en la toma de decisiones sobre su terapia. Además, la reducción de la intensidad en el grupo intervención no afectó a la supervivencia a los 6 meses ni a los 12 meses.

Aunque algunos estudios previos habían sugerido que la selección del tratamiento del cáncer basada en la VG podría beneficiar a los pacientes mayores con enfermedades asociadas al envejecimiento, éste es el primero que describe dicho beneficio en un ensayo aleatorizado reflejando la práctica clínica. La VG y el manejo basado en la VG, cuando se integran en la actividad habitual de Oncología, pueden disminuir la toxicidad de la terapia, las caídas y la polifarmacia en los pacientes mayores de 70 años con un cáncer avanzado que reciben un tratamiento de alto riesgo de toxicidad.

 

Dra. Nuria Montero Fernández

Servicio de Geriatría. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

Últimas noticias profesionales