Inteligencia artificial en medicina. Aliada fiable para las altas hospitalarias
Los informes de alta hospitalaria son esenciales para garantizar una transición segura del paciente del hospital al siguiente nivel de atención, pero su redacción representa una carga significativa para los médicos. En este contexto, los modelos de inteligencia artificial (IA), como GPT-4, podrían ayudar generando borradores de estos documentos.
Este estudio evaluó la calidad y seguridad de resúmenes generados por GPT-4 frente a los redactados por médicos, utilizando un diseño cruzado, con revisión enmascarada por parte de médicos especialistas, sobre 100 altas hospitalarias seleccionadas al azar1.
Los informes generados por el modelo fueron comparables en calidad y preferencia del revisor respecto a los de los médicos, porque fueron más concisos y coherentes, aunque menos completos y con más errores pequeños. Solo un resumen generado por IA recibió una puntuación que indicaba riesgo potencial de daño permanente.
La IA puede ser útil como herramienta de apoyo para redactar borradores de informes de alta, siempre que se mantenga una revisión médica posterior. Su implantación clínica podría aliviar la carga documental sin comprometer la seguridad del paciente, aunque sigue siendo necesaria la vigilancia clínica para detectar errores relevantes.
Dra. Ivón Rivera Delas
Geriatría. Hospital Cantoblanco-La Paz. Madrid
REFERENCIA
- Williams CYK, Subramanian CR, Ali SS, Apolinario M, Askin E, Barish P, et al. Physician- and Large Language Model–Generated Hospital Discharge Summaries. JAMA Intern Med. 2025 May 5. doi:10.1001/jamainternmed.2025.0821.