A raíz de la pandemia del COVID, se han ido implementando nuevos modelos de salud digital (dHealth o eHealth) con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia. Así también las nuevas herramientas de salud digital (HSD) se están desarrollando con el objetivo de permitir que los adultos mayores mantengan una independencia funcional a lo largo de la vejez, proceso conocido como envejecimiento saludable.
En el presente estudio realizado en adultos mayores en la comunidad en Suiza , tuvo como objetivo explorar las opiniones, necesidades y percepciones de los adultos mayores sobre el uso de HSD para un envejecimiento saludable. Se realizaron entrevistas cualitativas que involucró tanto reflexiones abstractas como demostraciones prácticas. Los participantes creían que las HSD podrían contribuir positivamente a mejorar su bienestar general, y empoderarlos al promover su autonomía, especialmente si se diseñan de manera centrada en la persona; los entrevistados compartieron la esperanza que las HSD les permita un envejecimiento saludable y de esta manera prolongar su permanencia en el hogar. Las preocupaciones se centraron en la seguridad y los problemas éticos relacionados con la privacidad, el empoderamiento y la falta de contacto humano; consideraciones clave a tener presente en el diseño de nuevas HSD.
Se espera que la HSD mitiguen los efectos socioeconómicos del envejecimiento de la población y mejoren la calidad de vida de las personas mayores.
Alicia Calle Egusquiza
Adjunto en Geriatría. Parc de Salut Mar. Barcelona