En una sociedad moderna tan concienciada por la problemática social, el maltrato a los ancianos continúa siendo un tema complejo del que desconocemos su dimensión. Lo que sí sabemos es que supone un riesgo importante para su salud mental y física, calidad de vida, institucionalización e incluso mortalidad. Oculto durante décadas, está tomando protagonismo en los últimos años propiciado por organismos internacionales y asociaciones que defienden los derechos del mayor.
En este marco, surge la necesidad de tomar medidas dirigidas a prevenirlo y eliminarlo. Por ese motivo nos parece interesante este trabajo, que se trata de la primera revisión sistemática y metaanálisis de las intervenciones diseñadas para ello. Se llega a la conclusión de que en el momento actual, la medida que tiene una evidencia más fuerte es la dirigida a la contención física en pacientes institucionalizados, sobre todo en ancianos con demencia.
A pesar del esfuerzo a nivel gubernamental, con cambios en la legislación dirigidos a proteger al mayor, la eficacia de los mismos no ha sido examinada científicamente. Lo mismo sucede con los programas de formación para profesionales y las campañas de concienciación social, siendo necesarios realizar más estudio en esta área.
Dra. Gracia Megías Baeza, geriatra. Hospital Quirón Sagrado Corazón, Sevilla.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.