Intervenciones en el anciano frágil desde una visión multiprofesional

17 Feb 2017 | Noticias, PERSONAS MAYORES

El Complejo Hospitalario de Navarra ha acogido este mediodía la Jornada «Intervenciones en el anciano frágil desde una visión multiprofesional». La sesión ha estado organizada por los servicios de Cardiología, Endocrinología y Nutrición, Geriatría y Neumología del CHN, con la colaboración de la SEMEG, la SNGG y Novartis.

Ha abierto la jornada Pedro Abizanda Soler, del Servicio de Geriatría y Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, para hablar del “Concepto de anciano frágil e implicaciones clínicas. Estudio FRADEA”. Según ha indicado Abizanda, “los ancianos frágiles se hospitalizan más, se discapacitan más y mueren más”. Ha destacado, además, el Proyecto VIVIFRAIL y ha concluido diciendo que “todos los servicios deben trabajar de forma conjunta para tratar la fragilidad”.

Isabel Santos Sánchez, del Servicio de Cardiología del CHN, ha hablado sobre “La fragilidad en el paciente con insuficiencia cardiaca”. Santos ha indicado que “la población envejece cada vez más y existen casos de patologías cardiacas. Los ancianos con insuficiencia cardiaca tienen un alto grado de fragilidad”.

En tercer lugar, ha intervenido Pilar Cebollero Rivas, del Servicio de Neumología de CHN) para hablar ahora sobre la “Fragilidad en el paciente con EPOC. Programas de ejercicio». Ha explicado como el 2010 publicaron una guía de paseos por Navarra para pacientes con EPOC. “Las conclusiones finales fueron muy satisfactorias”, ha dicho Cebollero. Además de los paseos, a los pacientes se les realizó un programa de mantenimiento con ejercicios de fuerza muscular y aeróbica.

Ha cerrado la jornada Javier Lafita Tejedor, del Servicio de Endocrinología del CNH, para hablar de “La fragilidad en el paciente con diabetes: peculiaridades farmacológicas”. Lafita ha recordado que la diabetes se asocia bastante con la fragilidad y ha dicho que “es importante mantener la autonomía y la calidad de vida del paciente para intentar prevenir la fragilidad”.

Últimas novedades mayores

Más allá de las portadas verdes

Todo en silencio, no se oye nada. Sólo los pájaros que acaban de despertar de su descanso entre las hojas de los olmos. Evina disfruta levantándose con el sol, y abrindo cada mañana los postigos de las ventanas y de las portadas verdes de su casa, dejando entrar el...

NaviEdad

La Navidad es un período cargado de simbología con un gran componente emocional no siempre compartido por todas las personas de una misma familia. Las reuniones familiares intergeneracionales que se organizan suponen cambios en la rutina de todos los participantes,...

La abuela del Paint

Wikipedia dice que “fue una artista digital española reconocida por su tarea en la elaboración de dibujos isométricos, para los que empleaba el software de edición fotográfica Microsoft Paint”. No obstante, está claro que su mejor presentación es la que podemos leer...