Seis de cada diez personas mayores (el 59,5% ) afirman ser usuarias habituales de Internet, frente al 40,5% que asegura no haber accedido nunca, tal y como refleja una consulta realizada mediante el Barómetro Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP. La evolución de este porcentaje revela que la brecha digital va disminuyendo entre el colectivo de personas mayores: casi 14 puntos porcentuales con respecto a 2019 y casi 27 con respecto a 2017.
Asimismo, los resultados del informe demuestran que el aumento del porcentaje de internautas en tiempos de pandemia se produce en gran medida por la proliferación de personas usuarias ocasionales. Además, la mejora en el porcentaje de personas usuarias de las nuevas tecnologías entre el colectivo de personas mayores de 65 años se debe no sólo a un crecimiento de usuarios/as sino también a una mera cuestión generacional: a medida que pasa el tiempo las nuevas generaciones ya usuarias de Internet van cumpliendo 65 años y por tanto el porcentaje de usuarios/as en este segmento crece.
El nuevo Barómetro MayoresUDP, realizado por el Instituto de Opinión Simple Lógica, ofrece una comparativa sobre la evolución de la brecha digital en el colectivo de personas mayores en 2017, 2019 y 2021, así como la identificación del perfil más habitual de las personas mayores internautas. Otro de sus objetivos es evidenciar las principales barreras y dificultades a las que se enfrentan a la hora de realizar gestiones y trámites vía telemática y los riesgos de exclusión del colectivo de las personas mayores de la sociedad digital en nuestro país.
Fuente: https://www.geriatricarea.com/