La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un enfermedad crónica y progresiva, con una prevalencia elevada en las personas de edad avanzada. En las fases avanzadas de la enfermedad, su evolución no suele ser homogénea, cursando de forma habitual con agudizaciones. Las actividades de la vida diaria (AVD) son una de las principales herramientas para valorar el estado funcional del paciente. Existe poca literatura sobre la relación pronóstica entre las AVD y la EPOC siendo esta además heterogenia en cuanto a resultados.
Este artículo publicado en Archivos de Bronconeumología versa sobre un estudio prospectivo de cohortes de pacientes ingresados en un hospital terciario con el diagnóstico de agudización de EPOC durante el año 2017. El 45.3% de la cohorte presentaba algún tipo de dependencia para ABVD en base al índice de Barthel (I.B<100 puntos). De 247 pacientes que conformaban la cohorte fallecieron 54 pacientes. Se realizó un análisis multivariante con diferentes modelos predictivos en los que se incluían variables pronósticas de mortalidad en EPOC conocidas, como índices pronósticos específicos de esta enfermedad (BODE, ADO, CODEx). Se comparó un modelo que no incluía dependencia, con otros dos que diferían en la inclusión de dependencia en actividades básicas, en actividades instrumentales (Escala de Lawton & Brody). Los parámetros que fueron predictores independientes fueron la edad (>60 años), FEV1 <50% e índice de Charlson ≥ 3 en los tres modelos. El score 1, que incluía dependencia en las actividades básicas e IMC < 21, resultó tener un mejor resultado de área bajo la curva (AUC) en la curva ROC.
Los resultados plasmados en este estudio, aportan más evidencia sobre la capacidad de la discapacidad en las ABVD en la predicción de mortalidad en pacientes hospitalizados por agudización de EPOC, y abre una puerta a replantearse la valoración pronóstica de estos pacientes desde otra perspectiva.
Maria Seguí Collado, MIR R3 Geriatría, Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca
Oriol Miralles Resina, FEA Geriatría, Hospital Sant Joan de Déu Palma-Inca