La PMP lanza un decálogo para usuarios de banca mayores y pensionistas de nuestro país

20 Ene 2023 | Noticias, PERSONAS MAYORES

  • l objetivo es que las personas mayores y pensionistas de nuestro país conozcan sus derechos y evitar así las deficiencias existentes en cuanto a la atención a este colectivo por parte de las entidades financieras.
  • Para la PMP, “es necesaria la protección al usuario para garantizar la prestación responsable de los servicios financieros”.

Desde su compromiso por la garantía de los derechos de las personas mayores y pensionistas, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, ha lanzado un decálogo para usuarios de banca mayores y pensionistas de nuestro país.

Este decálogo nace tras una intensa campaña de incidencia política para acabar con la exclusión social y financiera que sufren las personas mayores y pensionistas en nuestro país. Su objetivo es que conozcan sus derechos y evitar así las deficiencias existentes en cuanto a la atención a este colectivo por parte de las entidades financieras.

Decálogo para usuarios mayores y pensionistas

Así, el decálogo contiene diez aspectos que las personas mayores y pensionistas usuarias de banca deben conocer y a los que deben proceder. Estos son:

  1. Identifícate como persona mayor de 65 de años
  2. Solicita que se te aplique el protocolo de atención a los mayores existente en la entidad. En el caso de que te digan que no existe, quéjate, e informa del protocolo aprobado por AEB, CECA y UNACC y de que hay entidades que lo aplican. Recuérdales que las entidades deben comunicar a los clientes mayores las medidas que adopten.
  3. Los mayores de 65 años deben recibir un trato preferente en las sucursales, con prioridad en casos de alta afluencia de público en oficinas.
  4. El horario de atención presencial debe abarcar como mínimo de 9 a 14 horas para servicios de caja.
  5. La atención telefónica debe ser preferente y prestarse sin coste adicional o directa y a través de un interlocutor personal.
  6. Exige que el personal de los bancos esté formado específicamente para tus necesidades.
  7. Rechaza que la solución sea que te ayuden familiares o amigos, el banco está obligado a facilitar la operativa a todos sus clientes, adaptada a tus capacidades y posibilidades.
  8. El horario de atención telefónica mínimo debe ser entre las 9 y las 18 horas para los clientes a los que se les presten servicios sin oficina.
  9. Los cajeros deben garantizar su adaptabilidad, accesibilidad y sencillez en función de su uso, poniendo a disposición de los clientes mayores versiones con lenguaje y vista simplificados.
  10. No estás obligado a tener acceso a internet o disponer de smartphone para operar con el banco.

El año pasado, el Gobierno y la banca firmaron el ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’ para el fomento de la inclusión financiera, por el que las entidades se comprometieron a prestar un mejor servicio a las personas mayores, menos digitalizadas o más vulnerables. Así, la PMP considera que hay que estar vigilantes y hacer seguimiento de su cumplimiento. En este sentido, la PMP recuerda que «no solo se trata de que exista un Protocolo Estratégico sino que se requieren actuaciones concretas reguladas a través de un marco legal que proteja adecuadamente los derechos de las personas mayores en el acceso a los servicios financieros».

Desde la PMP coinciden con el espíritu del Proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, elaborada por la Vicepresidencia Primera y que recogerá sus demandas para la eliminación de las barreras de trato y atención que sufren las personas mayores por parte de las entidades financieras y que garantizará a través de esta figura, que se puedan presentar reclamaciones en este y otros ámbitos, generando además un marco de infracciones y sanciones para garantizar el cumplimiento efectivo y vinculante de estas medidas.

Es más, esta figura normativa junto con la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, actualmente en trámite parlamentario, que regulará el derecho de las personas consumidoras a obtener por parte de las empresas prestadoras de estos servicios una atención gratuita, eficaz, accesible, inclusiva, no discriminatoria y evaluable; constituirán el marco legal para las garantías efectivas del cumplimiento y ejercicio de los derechos de las personas mayores y con discapacidad mayores en la materia.

Para la PMP, “es necesaria la protección al usuario para garantizar la prestación responsable de los servicios financieros”. “Se debe trabajar desde el convencimiento de que es posible una digitalización sin dejar a nadie atrás”, incide.

Contacto de prensa: 

ILUNION Comunicación Social

Santiago García 666 109 778

sgarciag@ilunion.com

Últimas novedades mayores

Más allá de las portadas verdes

Todo en silencio, no se oye nada. Sólo los pájaros que acaban de despertar de su descanso entre las hojas de los olmos. Evina disfruta levantándose con el sol, y abrindo cada mañana los postigos de las ventanas y de las portadas verdes de su casa, dejando entrar el...

NaviEdad

La Navidad es un período cargado de simbología con un gran componente emocional no siempre compartido por todas las personas de una misma familia. Las reuniones familiares intergeneracionales que se organizan suponen cambios en la rutina de todos los participantes,...

La abuela del Paint

Wikipedia dice que “fue una artista digital española reconocida por su tarea en la elaboración de dibujos isométricos, para los que empleaba el software de edición fotográfica Microsoft Paint”. No obstante, está claro que su mejor presentación es la que podemos leer...