La soledad no deseada en mayores. Un problema de salud mental

16 Ago 2022 | PERSONAS MAYORES, Problemas Sociales, Soledad no deseada

Un artículo de Mayte Vázquez Resino, Psicóloga Sanitaria y Psicogerontóloga

«La soledad del hombre no es más que su miedo a la vida».

Eugene O’Neill

La soledad no deseada y el sentimiento de vacío existencial es un problema real y alarmante en toda la población, que poco a poco se va convirtiendo en una epidemia y que se trata de disfrazar para convertirlo en un tema “tabú” y ajeno a nosotros, cuando paradójicamente es la concienciación de dichos valores los que enriquecen una sociedad motivada, resiliente y empática.

El envejecimiento de la población está acentuando situaciones de soledad, pero existen otros factores sociales y estructurales como cambios en nuestra forma de vida, derivadas principalmente del aumento de hogares unipersonales y nuevos tipos de familias, el descenso de la natalidad, el paro y la precariedad en el empleo, la desnaturalización en el trabajo como fuente de encuentros, la frenética vida en las grandes ciudades y la tendencia a relaciones personales menos duraderas,  factores que pueden llegar a intervenir en el aumento imparable de la soledad, siendo el grupo de mayor prevalencia el de los mayores que en muchos casos, viven y mueren solos en el final de sus días.

Además, la situación de la Covid-19  y el confinamiento de una gran parte de la humanidad por la pandemia, ha producido en este colectivo concreto una reducción de contacto con la red social y por ende un aumento de la soledad, trayendo consigo consecuencias de salud mental negativas como la reducción o inactividad física y su implicación en problemas de sueño, insomnio y somnolencia diurna, aumento del deterioro cognitivo por haber dejado de realizar actividades de estimulación cognitiva, talleres, tertulias, terapias grupales, voluntariado, asociaciones, afectación del estado emocional y anímico, y un aumento de la sintomatología ansioso-depresiva.

SEGUIR LEYENDO (Link)

Fuente: geriatricarea.com 

Últimas novedades mayores

Más allá de las portadas verdes

Todo en silencio, no se oye nada. Sólo los pájaros que acaban de despertar de su descanso entre las hojas de los olmos. Evina disfruta levantándose con el sol, y abrindo cada mañana los postigos de las ventanas y de las portadas verdes de su casa, dejando entrar el...