Desde 2013 cuando López-Otín et al. publicaron en Cell la primera edición de “The hallmarks of aging”, se han publicado cerca de 300.000 artículos sobre este tema.
En esta reciente revisión, López-Otín y su equipo ha actualizado estas marcas del envejecimiento. Hasta ahora las marcas clásicas eran: inestabilidad genómica, acortamiento de telómeros, alteraciones epigenéticas, pérdida de proteostasis, desregulación en la detección de nutrientes, disfunción mitocondrial, senescencia celular, agotamiento de células madre y comunicación intercelular alterada. Tres nuevas marcas se añaden en esta actualización: inflamación crónica, disbiosis y cese de la macroautofagia. La inflamación aumenta con el envejecimiento, causando un estado de inflamación crónica en el individuo mayor conocido como inflammaging que, además, se relaciona con procesos descritos en otras marcas. La disbiosis, entendida como alteración en la diversidad y composición del microbiota intestinal con la edad que favorece trastornos inmunitarios y que predispone a trastornos oxidativos e inflamatorios, se relaciona con enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, trastornos neurológicos, enfermedad cardiovascular o cáncer. Por último, el cese de la macroautofagia puede actuar también sobre otras macromoléculas no proteicas y organelas. La autofagia se deteriora con el envejecimiento, lo que disminuye el recambio de estas estructuras, existiendo evidencia en modelos animales de que al promover la autofagia también aumenta la esperanza de vida del individuo.
Estas doce marcas están fuertemente relacionadas entre sí y, de forma similar, las terapias antiaging en estudio pueden actuar de forma simultánea sobre varias de estas características. A pesar de lo que ya conocemos, la investigación en biología del envejecimiento es todavía un campo joven en búsqueda de nuevos procesos que expliquen la fisiopatología del envejecimiento y que puedan ser dianas de nuevos tratamientos.
Cristina Gómez Ballesteros (@CristinaGomezB). MIR Geriatría. Hospital Nª Sª Perpetuo Socorro de Albacete.
Rubén Alcantud Córcoles (@Alcantud_Dr). FEA Geriatría. Hospital Nª Sª Perpetuo Socorro de Albacete.