Las relaciones sociales son clave para la felicidad entre las personas mayores

24 Ene 2022 | Envejecimiento saludable, Esfera social, PERSONAS MAYORES

Las relaciones sociales son clave para la felicidad entre las personas mayores, tal y como constata un trabajo liderado por investigadoras del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) que ha analizado la influencia de las relaciones sociales en la felicidad de las personas de edad más avanzada y ha explorado las diferencias entre países mediterráneos y nórdicos.

El estudio, recientemente publicado en Ageing & Society, se realizó en el marco del proyecto europeo EMMY, con el objetivo de conocer qué hace felices a las personas de edad más avanzada. Para obtener la información, se realizaron 24 grupos de discusión en los que participaron 117 personas mayores de 80 años de cuatro países europeos: España, Italia, Finlandia y Noruega. Durante las sesiones, las personas mayores fueron invitadas a explicar qué les hace felices.

Las perspectivas de los participantes fueron clasificadas en cinco temas:

  • red social
  • oportunidades de participación social
  • apoyo social
  • valor de las interacciones sociales
  • conexión

La red social resultó ser el factor más importante en todos países, en particular la familia, con su rol de apoyo y amor recíproco. La oportunidad de estar con los demás, de hacer actividades juntos y voluntariado también se señaló como un elemento importante para la felicidad. Los participantes señalaron la importancia de sentirse útiles y activos.

SEGUIR LEYENDO (pincha aquí)

Fuente: Geriatricarea.com

Últimas novedades mayores

Más allá de las portadas verdes

Todo en silencio, no se oye nada. Sólo los pájaros que acaban de despertar de su descanso entre las hojas de los olmos. Evina disfruta levantándose con el sol, y abrindo cada mañana los postigos de las ventanas y de las portadas verdes de su casa, dejando entrar el...