Las relaciones sociales son clave para la felicidad entre las personas mayores, tal y como constata un trabajo liderado por investigadoras del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) que ha analizado la influencia de las relaciones sociales en la felicidad de las personas de edad más avanzada y ha explorado las diferencias entre países mediterráneos y nórdicos.
El estudio, recientemente publicado en Ageing & Society, se realizó en el marco del proyecto europeo EMMY, con el objetivo de conocer qué hace felices a las personas de edad más avanzada. Para obtener la información, se realizaron 24 grupos de discusión en los que participaron 117 personas mayores de 80 años de cuatro países europeos: España, Italia, Finlandia y Noruega. Durante las sesiones, las personas mayores fueron invitadas a explicar qué les hace felices.
Las perspectivas de los participantes fueron clasificadas en cinco temas:
- red social
- oportunidades de participación social
- apoyo social
- valor de las interacciones sociales
- conexión
La red social resultó ser el factor más importante en todos países, en particular la familia, con su rol de apoyo y amor recíproco. La oportunidad de estar con los demás, de hacer actividades juntos y voluntariado también se señaló como un elemento importante para la felicidad. Los participantes señalaron la importancia de sentirse útiles y activos.
Fuente: Geriatricarea.com