Actualmente los fármacos disponibles para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) mejoran los síntomas de forma temporal pero no alteran el curso de la enfermedad subyacente. Alguna evidencia sugiere que la eliminación de amiloide cerebral enlentece la progresión de la enfermedad.
Tras la controversia originada por la autorización de Aducanumab por la FDA, el NEJM publica el ensayo clínico (EC) Clarity AD. Es un estudio de fase III a 18 meses multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo con el objetivo de determinar la seguridad y eficacia de Lecanemab. Esta molécula es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une con elevada afinidad a las protofibrillas solubles de betaamiloide (Ab). Participaron personas de 50 a 90 años con EA temprana (deterioro cognitivo leve o demencia leve debido a la EA) con evidencia de amiloide en PET o LCR. Se realizó una randomización 1:1 a Lecanemab (10 mg iv por Kg cada 2 semanas) o placebo. Lecanemab redujo los marcadores de amiloide y originó menor deterioro de forma moderada en las medidas de cognición y función que placebo, pero asociado a eventos adversos, sobre todo reacciones relacionadas con la infusión y anomalías de imagen relacionadas con el amiloide (ARIA), en forma de edema o hemorragias.
En los últimos años hemos asistido a un cambio de paradigma en el tratamiento de la EA con la aparición de fármacos modificadores de la enfermedad. Esperemos que los EC en marcha con Lecanemab a largo plazo aporten novedades en el tratamiento de la EA.
Raquel Ortés Gómez
Servicio de Geriatría del Hospital Virgen del Puerto. Plasencia27