La prevalencia de la sarcopenia se estima entre el 5% y el 10% en la población general, aunque varía debido a las diferentes definiciones. Se ha propuesto un marco temporal en el que se subraya la importancia de los factores tempranos en el desarrollo de la sarcopenia, lo que permite plantear estrategias preventivas.
Se está avanzando hacia una definición y unos criterios de diagnóstico de la sarcopenia estandarizados y reconocidos en todo el mundo. Su reconocimiento asignándole un código CIE-10-CM en 2016, refleja su creciente reconocimiento.
Este documento1 se centra en la sarcopenia primaria, la pérdida de masa y función muscular relacionada con la edad. Analiza la epidemiología, los mecanismos y el tratamiento de esta enfermedad, al tiempo que destaca el impacto de la sarcopenia en la calidad de vida.
Los futuros avances en el diagnóstico y el tratamiento, en particular el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas, tienen el potencial de transformar significativamente la comprensión y el manejo de la sarcopenia. Se espera que la Iniciativa de Liderazgo Global en Sarcopenia desempeñe un papel fundamental en el impulso de este cambio.
Carmen Alcaraz López.
FEA Geriatría. Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.
REFERENCIA