El deterioro funcional que acontece en los pacientes mayores durante una hospitalización es muy prevalente. Los programas de ejercicio multicomponente pueden prevenir y revertir esta situación.
Con este objetivo presentamos los resultados de un ensayo clínico aleatorizado recientemente publicado en JAMA Intern Med realizado en 370 pacientes ancianos (edad media 87.3) que fueron hospitalizados por patología medica en una unidad de geriatría. La intervención consistió en un programa de 2 sesiones diarias durante el ingreso de 20 minutos de ejercicio multicomponente individualizado y de intensidad moderada. Tras una mediana de 8 días de estancia, al alta en el grupo de intervención se objetivó una significativa mejoría en la capacidad funcional con ganancias promedio de 2.2 puntos en el SPPB y de 1.9 puntos en el I. Barthel, frente al grupo control (incremento de solo 0,2 puntos en SPPB y pérdidas de 5 puntos en el IB). Así mismo en el grupo intervención se objetivaron mejorías estadísticamente significativas en la función cognitiva, afectiva y autopercepción de calidad de vida.
Los profesionales sanitarios deberíamos ser conscientes que resulta necesario cambiar el paradigma actual de atención a los pacientes mayores que ingresan en el hospital para modificar la trayectoria funcional y cognitiva durante la hospitalización. La incorporación de programas de ejercicio multicomponente puede ser una “poderosa pastilla” que contribuya a ello.
Dr Álvaro Casas. Servicio de Geriatría. Complejo Hospitalario de Navarra.
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas