Los resultados de varias revisiones sistemáticas sobre el papel preventivo de los suplementos de calcio y vitamina D en la fractura de cadera osteoporótica han justificado la recomendación general de suplementar la dieta de la población anciana con calcio y vitamina D.
La presente revisión sistemática y metaanálisis de Zhao y cols. evalúa el posible beneficio de la suplementación de calcio, vitamina D o su combinación como única terapia frente a la osteoporosis en la incidencia de fracturas osteoporóticas en sujetos mayores de 50 años que viven en la comunidad. Este metaanálisis de 33 ensayos clínicos aleatorizados, con un total de 51.145 participantes, concluye que el uso de estos suplementos no se asocia a una menor incidencia de fracturas de cadera, vertebrales, no vertebrales y totales en este grupo de población. Los resultados se mantienen tras ajustar para diferentes variables, como dosis de fármacos utilizadas, sexo, historia previa de fractura o niveles basales de vitamina D.
Estos hallazgos no avalan el uso rutinario de suplementos de calcio y vitamina D e instan a la realización de estudios que identifiquen a aquellos sujetos que pudieran beneficiarse de los mismos (muy ancianos, frágiles, institucionalizados, etc.) y que explicarían las discrepancias con metaanálisis previos.
Pedro López-Dóriga Bonnardeaux. Geriatra. Hospital Universitario de Getafe.
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas