Manejo práctico ambulatorio del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca crónica

18 Oct 2022 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

  1. El tratamiento del empeoramiento de la insuficiencia cardíaca-IC ha sido tradicionalmente hospitalario, pero con el aumento de su prevalencia y la presión que ejerce sobre los sistemas sanitarios, requiere una estrategia diferente a las largas (y costosas) estancias hospitalarias. La adopción de nuevos enfoques terapéuticos ambulatorios podría reducir sustancialmente la carga de los sistemas sanitarios y mejorar la satisfacción y la calidad de vida de los pacientes.
  2. El artículo de la Sociedad Europea de Cardiología (2022), pretende proporcionar conocimientos esenciales y directrices prácticas para ayudar a los clínicos a aplicar estos nuevos enfoques ambulatorios mediante el tratamiento en un hospital de día y/o la hospitalización a domicilio. Incluye un trasfondo fisiopatológico del tratamiento diurético, el perfil más adecuado de IC que puede manejarse en un entorno ambulatorio, los protocolos farmacológicos que pueden utilizarse, así como una descripción detallada de las estructuras sanitarias que pueden proponerse para prestar estas intervenciones de atención ambulatoria.
  3. Con estos avances, es probable que la administración ambulatoria de diuréticos por vía intravenosa o subcutánea, pronto deje de ser una opción y se convierta en una nueva norma. A pesar de que son necesarios más estudios, especialmente en geriatría, y probablemente se requiera de una inversión en recursos y reorganización de cada centro, la implementación de un nuevo enfoque terapéutico ambulatorio para la IC, puede suponer un gran avance para el abordaje de esta prevalente patología en pacientes mayores, implicando no sólo un ahorro de costes, sino importantes beneficios clínicos y de calidad de vida.

Dra. Blanca Garmendia Prieto

Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela03

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...