Más evidencia sobre la hospitalización domiciliaria como alternativa al ingreso en plantas hospitalarias

14 Nov 2016 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

La profesora Sasha Shepperd, del departamento de Salud Pública de la Universidad de Oxford, lidera un grupo en la Cochrane Library que ha publicado y actualizado desde el 2001 varias revisiones sobre diferentes estrategias de hospitalización domiciliaria: la orientada a evitar ingresos hospitalarios (Admission Avoidance), la facilitadora de altas de las plantas médicas y quirúrgicas (Early Discharge), y más recientemente aquella dirigida a los cuidados al final de la vida (Home-based End-of-life Care).

De la revisión de la evidencia de Admission Avoidance Hospital-at-Home como dispositivo para evitar ingresos hospitalarios acaban de publicar una actualización de la revisión realizada en 2008, incluyendo 16 ensayos clínicos frente a los 10 evaluados en la anterior.

Con resultados favorables relacionados con beneficio/igualdad en mortalidad y reingresos a los 6 meses y una menor tasa de institucionalización, con mayor satisfacción con los cuidados y con menos costes directos, los propios autores reflejan en sus conclusiones que la hospitalización a domicilio podría ser una alternativa a la hospitalización convencional en grupos seleccionados de pacientes ancianos (de los que destacaríamos procesos médicos tipo descompensación de bronquitis crónica o de insuficiencia cardíaca). Sin embargo, no concretan el perfil funcional, mental y social de estos pacientes que potencialmente se beneficiarían de esta intervención.

Juan José Baztán, geriatra. Hospital Cruz Roja, Madrid

Miquel Àngel Mas, geriatra. Badalona Serveis Assistencials, Badalona

Coordinadores del Grupo Difusión de Geriatría Basada en Evidencia Redes Sociales SEMEG

Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...