El magnesio es el catión más abundante del organismo tras el potasio, es esencial para la viabilidad celular y tiene funciones de coenzima, ion y mineral estructural. El 60% de él se almacena en huesos en forma de hidroxiapatita y el 30% en los músculos. Los diuréticos, antibióticos e IBPs son causa frecuente de hipomagnesemia. La prevalencia de la hipomagnesemia asciende al 10-60% en pacientes hospitalizados y aumenta la mortalidad general.
Se presenta una revisión sistemática sobre los trastornos del magnesio1, sobre la importancia de este catión y la necesidad de realizar una medición sistemática de la magnesemia, al menos en pacientes hospitalizados y en diabéticos. El tratamiento consiste en la restauración de los depósitos y concentración plasmática mediante tratamiento sustitutivo, como la aparente corrección de una hipomagnesemia no implica una reposición del reservorio, debe realizarse un seguimiento estrecho.
La hipomagnesemia además de ocasionar diferentes trastornos electrolíticos, cardiovasculares y digestivos puede aumentar la fragilidad ósea por disminución de hidroxiapatita y la debilidad muscular y la sarcopenia, favoreciendo fracturas y caídas.
Bárbara Pérez Pena
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander
REFERENCIA
- Touyz RM, de Baaji JHF, Hoenderop JGJ. NEJM June 5, 2024. https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMra1510603?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200pubmed