Son diversos los trabajos que han explorado la capacidad predictiva de la fragilidad en relación con el riesgo de padecer diversos resultados negativos en salud a nivel comunitario.
Presentamos un metaanálisis belga publicado en JAMDA, donde se incluyeron 31 artículos (con un total de 158.764 sujetos) y se analizaron 13 resultados negativos en salud entre los que destacan: mortalidad, hospitalización, institucionalización, visitas a urgencias, pérdida de capacidad en actividades de instrumentales y básicas de la vida diaria, limitación física, caídas, fracturas y afectación cognitiva. La fragilidad se categorizó en: escalas unidominio en relación a su vertiente más física (fenotipo de Fried), escalas multidominio (CSBA, Tilburg) y, por último, según la acumulación de déficits (Rockwood).
Este artículo de Vermeiren et al. muestran como la fragilidad está asociada con mayor mortalidad, mayor pérdida de actividades instrumentales y básicas, mayor riesgo de hospitalización y de institucionalización, mayor número de visitas a urgencias, mayor riesgo de limitaciones físicas, y mayor riesgo de caídas y de fracturas. Este trabajo refuerza la necesidad de desarrollar estrategias comunitarias para detectar e intervenir en individuos frágiles a nivel poblacional y minimizar efectos negativos en su salud.
Iván Antón, geriatra. Matia Fundazioa, San Sebastián.
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas.