Microbiota intestinal y sarcopenia: evidencias y preclínicas de un nuevo campo de estudio

15 Mar 2022 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

En los últimos años se ha desarrollado un interés creciente en la investigación del eje intestino-muscular. Tanto la disponibilidad de aminoácidos a nivel sistémico como la presencia de la inflamación de bajo grado, claves en la resistencia anabólica muscular, así como otros fenómenos igualmente relevantes podrían estar modulados por la microbiota intestinal. Una serie de experiencias en investigación preclínica, básica y clínica han explorado múltiples facetas de esta posible relación.

En la primera revisión sistemática realizada en este campo, se recogen un total de 26 estudios preclínicos y 10 estudios clínicos. Algunos de los artículos revisados intentan explicar las vías fisiopatológicas comunes del eje intestino-muscular y sus cambios con el envejecimiento. Otros se focalizan en las posibles consecuencias a nivel muscular del trasplante fecal en roedores o del consumo de diversos probióticos, prebióticos y ácidos grasos de cadena corta. Respecto a los estudios clínicos recogidos, la mayoría (6 de 10) se centran en ancianos con una media de edad en torno a los 72 años, analizando aspectos centrales como masa y función muscular, nivel de actividad y diversidad de la microbiota. También a nivel observacional se analizan aspectos dietéticos y de estilos de vida y su impacto en la microbiota intestinal.

Aunque la evidencia actual dista mucho de ser determinante y puede no influir de manera inmediata en nuestra práctica clínica habitual, es un ejercicio de reflexión atractivo que abre la puerta a futuras dianas terapéuticas en un nuevo y apasionante campo.

 

Alfonso González Ramírez

Geriatra. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca21

Últimas noticias profesionales