La fragilidad en los adultos mayores es una condición clínica que confiere a los pacientes un aumento en la susceptibilidad a estresores y aumento en la probabilidad de efectos adversos, siendo importante su identificación y prevención.
Esta reciente revisión1, ofrece una evaluación crítica de los avances recientes y las prácticas emergentes en la investigación sobre la fragilidad. Destaca varios aspectos cruciales como: a) la identificación de la fragilidad, incluyendo el uso de biomarcadores como la auto fluorescencia de la piel y la α-amilasa salival, y su evaluación mediante llamadas telefónicas y la aplicación de inteligencia artificial para crear índices de fragilidad automatizados; b) su manejo mediante el ejercicio como la estrategia principal para prevenir y tratarla, incluyendo videojuegos de ejercicio y el entrenamiento computarizado; la disponibilidad de nueva tecnologías, como dispositivos no invasivos y robots que para su detección y abordaje y mejoren la independencia de la población frágil; c) la investigación de futuros tratamientos como la terapia con células madre mesenquimales y estromales, que ha mostrado resultados alentadores en la mejora de la función física y la calidad de vida de esta población, así como la denervación que ha demostrado ser efectiva en la función mitocondrial del músculo esquelético en las mujeres mayores con fragilidad.
Por último, y no menos importante, se plantea la idea de reconocer la fragilidad como una entidad médica con su propio código en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
Victoria Sánchez-Flor Alfaro, residente de Geriatría
Rubén Alcantud Córcoles, FEA de Geriatría
Servicio de Geriatría. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
REFERENCIA
1. Dent E, Hanlon P, Sim M, Jylhävä J, Liu Z, Vetrano DL, Stolz E, Pérez-Zepeda MU, Crabtree D, Nicholson C, Job J, Ambagtsheer RC, Ward PR, Shi SM, Huynh Q, Hoogendijk EO; EPI-FRAIL consortium. Recent developments in frailty identification, management, risk factors and prevention: A narrative review of leading journals in geriatrics and gerontology. Ageing Res Rev. 2023 Oct 4;91:102082.