Nuevas perspectivas en el diagnóstico y tratamiento CDE la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada (IC-FEc)

29 Jun 2023 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

La IC constituye un problema médico con gran impacto en los sistemas de salud de los países desarrollados. El incremento de su incidencia, el alto grado de mortalidad y las tasas de ingresos y reingresos hospitalarios, condicionan un elevado consumo de recursos sanitarios y una disminución en la calidad de vida de los pacientes. En los últimos años se han desarrollado diversos ensayos clínicos que han generado suficiente evidencia sobre la optimización del tratamiento farmacológico de la IC con fracción de eyección reducida (IC-FEr). Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en la IC-FEc, quizás por ser una entidad clínica con un diagnóstico más complejo.

En este consenso de expertos se exponen conceptos relevantes sobre la  definición y el diagnóstico, y se detallan aspectos interesantes sobre posibles nuevas vías de tratamiento farmacológico: 1) Al definir la patología hacen hincapié en la necesidad de excluir de esta entidad aquellos pacientes que presentando una FEVI ≥ 50% sufren una cardiomiopatía hipertrófica o infiltrativa, una patología valvular o una enfermedad del pericardio; 2) Establecen la conveniencia de utilizar en el diagnóstico escalas clínicas como la H2FPEF y la HFA-PEFF; 3) Confirman la evidencia científica de los iSGLT2, empagliflozina y canagliflozina, en la reducción del riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización; 4) Plantean el posible beneficio de otros fármacos como espironolactona, sacubitrilo/valsartan y candesartan, al disminuir el riesgo de hospitalización en subpoblaciones específicas de pacientes.

El principal objetivo del tratamiento farmacológico de los pacientes con IC-FEc es disminuir las reagudizaciones y los ingresos hospitalarios. De esta forma, en las personas mayores estaremos contribuyendo a reducir el riesgo de deterioro funcional secundario a los estados de congestión y de hospitalización. Diuréticos del ASA (furosemida y torasemida) e iSGLT2 (empagliflozina y canagliflozina) han demostrado contribuir a cumplir con este objetivo. Otros fármacos como espironolactona, sacubitrilo/valsartan y candesartan podrían ser útiles en subpoblaciones de pacientes (mujeres o varones con FE<60%).

 

José Gutiérrez Rodríguez

Área de Gestión Clínica de Geriatría. Hospital Monte Naranco, Oviedo

Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA)

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...