Otra oportunidad para la aspirina en la tromboprofilaxis

27 Feb 2023 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

El tromboembolismo venoso (TV) adquirido en el hospital sigue siendo una causa de muerte frecuente y prevenible, especialmente en los pacientes que han sufrido fracturas de extremidades y son intervenidos por ello. En casi todas las directrices clínicas la heparina de bajo peso molecular (HBPM) es la profilaxis farmacológica de elección para estos pacientes por eficacia y bajo riesgo de hemorragias. En general a los pacientes no les gusta recibir inyecciones, son dolorosas y a menudo provocan hematomas, lo que suscita preocupación acerca de su cumplimiento.

En este ensayo clínico aleatorizado se asignó a 12.211 adultos con una fractura traumática de extremidad que requiriera cirugía o cualquier fractura pélvica o acetabular recibir tromboprofilaxis con 30 mg de enoxaparina subcutánea dos veces al día u 81 mg de aspirina oral cada 12 horas durante su estancia en el hospital y opcional tras el alta. El resultado principal de muerte por cualquier causa a los 90 días fue similar 0,78% en el grupo de aspirina y 0,73% en el grupo de HBPM, demostrando la no inferioridad (p<0,001) pero no la superioridad (p=0,63) de la aspirina. Un porcentaje un poco mayor en el grupo de aspirina (2,51% frente a 1,71%) presentó trombosis venosa profunda. La incidencia de otros resultados secundarios y de seguridad, como la embolia pulmonar no mortal y las complicaciones hemorrágicas, fue similar en ambos grupos. Los autores concluyeron que la aspirina no fue inferior a la HBPM en la prevención de la muerte por cualquier causa.

Los resultados de este ensayo indican claramente que las directrices para la prevención del TV adquirido en el hospital tendrán que modificarse para incluir la opción de la aspirina en pacientes con fracturas de extremidades y mientras se continue investigando su papel para la profilaxis del TV en otros tipos de cirugías y para pacientes no quirúrgicos con riesgo de TV.

 

Dr. Jesús María López Arrieta

Hospital Universitario La Paz

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...