La estenosis aórtica es la valvulopatía más frecuente en el anciano y provoca síntomas incapacitantes. La posibilidad de realizar su corrección vía transcatéter ha devuelto la recuperación funcional a pacientes que no son candidatos a cirugía, y estos beneficios se pueden mejorar con ejercicio.
El presente estudio compara dos grupos de pacientes mayores de 70 años con estenosis aórtica a los que se les aplica un programa adaptado de rehabilitación cardíaca en residencia tras reemplazo transcatéter (TAVI) o mediante cirugía cardíaca. Los primeros tienen mayor comorbilidad, peor situación funcional y capacidad funcional, y mayor riesgo de caídas, tanto al ingreso como al alta. En el centro residencial realizan 3 semanas de entrenamiento aeróbico con bicicleta o pedales comenzando por la mínima carga de trabajo para ir progresivamente aumentando, con dos sesiones diarias de 30 minutos. Se comprueba que, aunque tienen peores condiciones basales que los enfermos sometidos a cirugía, consiguen mejorar igual tanto a nivel funcional, capacidad de realizar ejercicio y ABVD, como en disminución del riesgo de caídas, facilitándose el retorno al domicilio.
Podemos apreciar que el entrenamiento mediante ejercicio físico adaptado a la rehabilitación cardíaca en ancianos, mejora los resultados obtenidos mediante TAVI, siendo recomendable su generalización.
Nuria Fernández Martínez, geriatra, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Vicepresidenta de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología.
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas