Cómo prevenir caídas en las personas mayores

27 Diciembre 2021

Las capacidades cognitivas se deterioran con los años y esto genera un círculo en el que se van cumpliendo años y cada vez uno se mueve menos

Ártículo de Sandra Palacios

Las capacidades cognitivas se deterioran con los años y esto genera un círculo en el que una persona va cumpliendo años y cada vez se mueve menos. Esto hará que el cuerpo se termine deteriorando. Por ello tenemos que prestar especial atención a la disminución de la fuerza, ya que son los músculos los que deben soportar nuestro peso para poder mover las articulaciones y permitirnos levantarnos, andar o coger algo.

La buena noticia es que el desuso muscular se puede prevenir y revertir.

«A estas edades, la tendencia que tienen los músculos a disminuir la velocidad y activación por parte de los nervios, unido a músculos de menor tamaño, da como resultado una menor capacidad de ejercer fuerza», explica Guillermo García-Bouza, CEO de Vivir 100.

La inactividad y pasar mucho tiempo sentados termina por limitar el movimiento de las articulaciones, tensando los músculos y disminuyendo el control motor. «Además, el equilibrio se deteriora con la falta de fuerza», añade.

A la hora de hacer ejercicio, expone García-Bouza, las personas mayores tienen como objetivo únicamente la salud, por lo que el entrenamiento se enfoca 100% en mejorar su calidad de vida, con el fin de que sean autónomos, estén seguros de sí mismos y se sientan bien.

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Fuente: ABC Bienestar



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