Consejos y recursos de apoyo para el manejo de la medicación en personas ancianas

23 Octubre 2018

Esta entrada tiene como objetivo informar y ofrecer una serie de recomendaciones para facilitar y mejorar el manejo de la medicación por parte de las personas ancianas y su entorno de cuidados. No trata  aspectos relacionados directamente con la prescripción o dispensación de fármacos, debiendo éstos ser consultados con su equipo de atención primaria de referencia y/o con su farmacia habitual.

¿Por qué es importante dedicar un espacio al manejo de la medicación en  las personas ancianas?

Los cambios relacionados con el proceso de envejecer y el elevado número de fármacos prescritos para el tratamiento de diferentes patologías son factores que pueden influir en el manejo de la medicación por parte de las personas mayores.

Los errores en la medicación, las interpretaciones incorrectas o incompletas de las indicaciones de los profesionales de salud pueden darse con mayor frecuencia en personas con déficits sensitivos (como, por ejemplo, son la pérdida de agudeza visual o el deterioro en la capacidad auditiva) o en personas con afectaciones cognitivas (por afectación de las capacidades de comprensión o de memoria).

Además, como se ha mencionado, el elevado número de fármacos prescritos aumenta el riesgo de errores, de interacciones entre fármacos y de reacciones adversas. A esto se suma un etiquetado o envasado muy parecido de fármacos que diferentes y con distintas indicaciones (muestra de ello son estos ejemplos que se muestran en la página web de la plataforma Stop Errores de Medicación)

LEER MÁS

BLOG: iGeriatria



La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Manejo práctico ambulatorio del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca crónica ✍ Dra. Blanca Ga… https://t.co/yUlmcjdhpz
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    03/10/2022
  • RT @Neurodoce: Hace escasos días fue el día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer. Hoy, a raíz de la última sesión impartida por nues…
    03/10/2022
  • RT @cardioteca: Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. 🔓 https://t.co/bL6tu2sgbh #…
    03/10/2022
  • RT @PatologCritica: Manejo del #EstatusEpiléctico en el Servicio de #Urgencias!!! 1⃣Medidas Generales 2⃣Tratamiento Farmacológico💊 Otro Exc…
    Urgencias
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando dar de comer después de un sangrado gastrointestinal (GIB)?[Hilo] 1.-Pacientes con GIB asociado a erosión gástrica,…
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando tratar el Hipotiroidismo subclinico? (TSH 🔼 T4L 🟰) 🔰<70 ã, que tienen síntomas potencialmente asociados a Hipotiroi…
    03/10/2022
  • RT @clinicasac: 📌#ESC2022 GUÍAS ARRITMIAS VENTRICULARES y MS. Algoritmo TV regular con QRS ancho (parte III)💔 🗒️Utiliza la función guardar…
    ESC2022
    03/10/2022
  • 📸 Nueva reunión presencial de la Junta Directiva de @semeg_es, en Madrid, para continuar impulsando desde la socied… https://t.co/iWP6tqHhKc
    01/10/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas