El ejercicio físico mejora la salud cerebral y las habilidades cognitivas de las personas mayores

27 Febrero 2022

Mayores tasas de actividad física diaria se asocian con un enriquecimiento en la cantidad y funcionalidad de todas las proteínas sinápticas en el cerebro de las personas mayores, tal y como revela el Proyecto Memoria y Envejecimiento, del Rush Alzheimer’s Desease Center de Chicago (EEUU), un estudio longitudinal que viene desarrollándose desde 1997.

«Proyecto Memoria y Envejecimiento» es un estudio internacional en el que participan investigadores del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que ha publicado la revista Alzheimer’s & Dementia. La principal conclusión que se ha derivado de dicho estudio es que el ejercicio físico durante el envejecimiento incrementa la densidad sináptica (el espacio de la materia gris donde se desarrollan la conexiones neuronales), protegiendo de este modo la salud cerebral y las habilidades cognitivas.

El trabajo también advierte de que la constancia en el mantenimiento de la actividad física a lo largo del tiempo es indispensable para conservar estos efectos beneficiosos. Y es que la actividad física durante la vejez es una de las pautas más ampliamente prescritas para fomentar un envejecimiento cerebral y cognitivo favorable, junto con otras modificaciones de estilo de vida, como llevar una dieta equilibrada o potenciar actividades cognitivas rutinarias.

Envejecimiento activo igual a calidad de vida

Estas recomendaciones de actividad física se basan en observaciones epidemiológicas que han asociado el ejercicio a una menor incidencia de enfermedad de Alzheimer y otras demencias, estimándose que la vida sedentaria puede ser el factor clave de más de cuatro millones de casos de demencia cada año en el mundo. Asimismo, otros ensayos clínicos han demostrado el efecto positivo del ejercicio físico moderado sobre la cognición y el crecimiento de la materia gris del cerebro (grosor cortical). 

SEGUIR LEYENDO (Link)

Fuente: https://www.geriatricarea.com/

 



La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

  • 📸 Nueva reunión presencial de la Junta Directiva de @semeg_es, en Madrid, para continuar impulsando desde la socied… https://t.co/iWP6tqHhKc
    01/10/2022
  • RT @UCaidasAB: 🦶Y aquí está el enlace a la 👉🏽World guidelines for falls prevention and management for older adults: a global initiative👈🏼…
    30/09/2022
  • 🗣️ Si estas estudiando para el 🅼🅸🆁 y quieres conocer más la especialidad, ¡contacta con nosotros! 📩 geriatras.jun… https://t.co/VoaO2m3wDd
    30/09/2022
  • https://t.co/p3gdawTFN9
    29/09/2022
  • RT @osmachope: Reclamo por la asistencia psicogeriátrica de @MissTorneLo de #semegjunior @semeg_es https://t.co/p5TldeV3wR Coincidiendo co…
    semegjunior
    29/09/2022
  • ¿𝗤𝘂é 𝗲𝘀 𝗦𝗘𝗠𝗘𝗚 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼𝗿? Somos un grupo de geriatras jóvenes que nos hemos unido para dar espacio y voz a la… https://t.co/lQecLOK5S6
    29/09/2022
  • RT @EuGMSSociety: EuGMS 2022 Congress App is now available for download on Apple Store for IOS and Google Play Store for Android! Download…
    29/09/2022
  • RT @EuGMSSociety: Are you going to miss EuGMS Congress 2022? If you are not coming to London, you can still register on-line and get access…
    29/09/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas