El mundo está envejeciendo

04 Julio 2022

El paso por ésta vida es efímero, hoy estamos vivos y mañana morimos, por ello cada que respiramos hemos de ser agradecido por la vida que nos ha tocado vivir, y debemos enfocarnos en hacer las cosas buenas que sean valiosas para nosotros y los demás, de tal manera que una vez que ya no estemos se nos recuerde por nuestro buen actuar.

Somos seres susceptibles, y nos afecta casi todo lo que pasa en nuestro entorno, por ello debemos procurar nuestra salud.

La rama de la medicina que se ocupa de los problemas y enfermedades de los adultos mayores es la geriatría, además de incluir la prevención y el manejo del proceso de envejecimiento, también abarca el tratamiento de aspectos psicológicos y sociales que acompañan ésta etapa de la vida. Envejecer, además de ser un proceso gradual de degradación del organismo, es una condición biológica en la que los seres vivos llegan a la denominación de ancianos.

Así como los pediatras para los niños, los geriatras para los adultos mayores, son las personas ideales que deben atenderlos.

Con el tiempo las personas de edad avanzada presentan una serie de complicaciones de salud, entre las que se encuentran: la demencia, la incontinencia urinaria, la osteoporosis o la depresión, entre otras, que para ser tratadas requieren una constante disciplina, pero también, y sobre, todo de tener seguridad social, o bien el suficiente recurso económico para tal efecto.

Muchas naciones del mundo, se están volviendo viejas, en su población, lo que no representaría problema alguno si sus sistemas de salud, como los educativos y demás de índole social, tuviesen la característica de atención a ésta población de la tercera edad, sin embargo, no planear para la prevención o el auxilio de nuestro abuelitos, mediante políticas públicas serias y de largo alcance, han hecho que sea preocupante la condición en la que llegan a sus últimos días nuestras personas mayores, siendo su último refugio, si bien les va, algún asilo, alguna estancia o su estadía en alguna institución de asistencia privada, y en los peores casos, el maltrato en casas de familiares, el peregrinar de hogar en hogar, e incluso terminar en situación de calle.

Para nadie es ajeno, que los adultos mayores representan un cúmulo de conocimientos, y aunque algunos lo saben, pocos lo valoran, por eso a nuestros viejitos se les niega en muchas ocasiones la oportunidad de opinar, o de ser escuchados y se les relega, o se les impide una participación activa en la vida familiar y social, lo que acaba con su vivir antes de tiempo, debido a que tanto a algún adulto como a un niño, al no permitirles realizarse, de alguna manera se les mata en vida.

Seguir leyendo

 



La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023
  • RT @alvaro_casasher: Las caídas de repeticion en las personas mayores NO son inherentes al envejecimiento y se pueden PREVENIR Si tienes…
    31/01/2023
  • RT @RTVEclm: 📺 Investigadores de la @uclm_es han creado un espejo inteligente para el cuidado de las personas mayores 👴👵 Pueden hacer sesi…
    31/01/2023
  • RT @JonathanNefro: Sugieren, una vez más, que el criterio diagnóstico de enfermedad renal crónica debe ser acorde a la edad: •40-64 años T…
    31/01/2023
  • RT @ChristophBurch: The Combined Influences of Exercise, Diet and Sleep on Neuroplasticity… https://t.co/FRq32EB99H https://t.co/9XtNyqKxNT
    31/01/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Adherencia e interrupción del tratamiento de la insuficiencia cardiaca relacionada con la edad. ✍ D… https://t.co/3W3niXRPdi
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    30/01/2023
  • España es el mayor consumidor mundial de benzodiazepinas, grupo de fármacos con numerosos efectos secundarios, en e… https://t.co/vfjbylXiMK
    30/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas