Qué tan beneficioso es el ejercicio físico en personas mayores

30 Agosto 2021

Una declaración internacional afirma que la actividad física es la mejor medicina para las personas ancianas

Artículo de María Casas

Es habitual pensar que el ejercicio físico es beneficioso para todas las personas, pero, para que sea favorable, hay que llevar a cabo una rutina correcta que esté pautada y controlada por un profesional.

Las creencias afirman que el deporte trae muchos beneficios para cualquier persona y a cualquier edad. Pero, ¿es realmente beneficioso para las personas mayores?

Pues bien, según concluye una declaración de consenso internacional liderada por Mikel Izquierdo, jefe de grupo del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el ejercicio “es la mejor medicina para las personas mayores y es prioritario integrarlo en los programas de atención a pacientes con fragilidad y en la práctica de la Medicina Geriátrica”.

Así, el ejercicio es realmente beneficioso para los ancianos, o al menos así lo confirma este acuerdo en el que participan las principales instituciones científicas de ejercicio físico y envejecimiento saludable de todo el mundo.

De este modo, el documento se ha basado en la evidencia científica para proporcionar una justificación del uso del ejercicio y la actividad física para la promoción de la salud y la prevención y el tratamiento de enfermedades en mayores.

Pese a ello, la prescripción del ejercicio debe analizarse en términos de modalidades y "dosis" específicas que se han estudiado en ensayos controlados aleatorios para evaluar su eficacia en atenuar los cambios fisiológicos del envejecimiento, la prevención de enfermedades y la mejora de las dolencias crónicas.

Pues según explica Mikel Izquierdo, investigador del CIBERFES, la finalidad es proponer “recomendaciones para salvar las lagunas en la literatura científica actual y optimizar el uso del ejercicio y de la actividad física tanto como medicina preventiva como agente terapéutico” en las personas mayores.

Seguir leyendo (link)

Fuente: https://www.mundodeportivo.com/vidae/ejercicio-fisico



La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas