Recomendaciones de Alzheimer Europe sobre la capacidad jurídica y la toma de decisiones de las personas con demencia

22 Marzo 2021

El grupo de trabajo responsable del informe fue establecido por Alzheimer Europe en 2020 y ha estado integrado por expertos en demencia, derecho, ética, política, investigación, psicología y con personas con demencia. Fruto de su trabajo, este informe contiene un detallado debate y amplias recomendaciones sobre las medidas de tutela, el tratamiento, los cuidados y el apoyo, la comunicación del diagnóstico, la planificación de cuidados avanzados, la participación en la investigación, las medidas coercitivas, las restricciones de la libertad durante la pandemia de Covid-19 y la vida civil y política.

Desde la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) se destacan algunas de las principales recomendaciones elaboradas por este grupo de trabajo:

  • La legislación sobre la tutela debería reformularse como apoyo a la toma de decisiones. La toma de decisiones alternativa, que sería la medida de tutela más amplia, sólo debería aplicarse cuando se hayan considerado o probado todas las demás opciones y no hayan resultado suficientes para proteger los derechos de las personas con demencia.
  • El apoyo debe organizarse de forma sistemática y estructurada, como en el modelo combinado y aceptado/apoyado de toma de decisiones.
  • Debería haber un mayor seguimiento de cómo se utiliza la legislación para retener involuntariamente a las personas con demencia y cómo podría modificarse para reflejar un enfoque de toma de decisiones aceptado/apoyado.
  • Deben desarrollarse salvaguardias procesales para proteger los derechos y el bienestar de las personas con demencia en residencias de descanso y centros de día, y en otros lugares en los que no son libres de salir, pero no han sido retenidos legalmente.
  • La contención sólo debe tolerarse en situaciones extremas en las que la integridad física y mental de la persona con demencia esté en peligro grave e inminente y como último recurso, a menos que no haya tiempo o sea demasiado arriesgado intentar otro enfoque.
  • Los gobiernos deberían establecer investigaciones independientes sobre la gestión de la atención y cuidado a la demencia durante la pandemia de COVID-19 y desarrollar directrices que ayuden a garantizar que futuras pandemias o crisis similares se gestionen de una manera que sea tanto ética como legal.
  • Las personas deben tener permitido confirmar su deseo de que su directiva anticipadamente estipulada siga siendo válida si en algún momento carecen de capacidad para renovarlas o para transferir la responsabilidad de la toma de decisiones a una persona de su elección.
  • Toda persona debe tener acceso a un asesor independiente para hacer su testamento e incluir miembros de su entorno en este proceso si así lo desean.
  • Un diagnóstico de demencia o una medida de tutela nunca debe suponer la pérdida automática del derecho a votar, a casarse, a divorciarse o a hacer un testamento o una directiva anticipada.

SEGUIR LEYENDO (Link)

Fuente: https://www.geriatricarea.com/



La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

  • RT @MBacaBautista: Desde la sociedad catalana de Geriatria queremos acercar nuestra especialidad a los futuros MIR\EIR nuestras razones com…
    17/04/2021
  • RT @lmonicapb: ➡️ Quieres ser un especialista feliz, ser uno de los especialistas más buscados? Por estas y otras 8 razones más... Elige…
    17/04/2021
  • 📽️ https://t.co/adByWluHQp https://t.co/RYzgXX1QEf
    16/04/2021
  • 👩‍🔬 Programa formativo en técnicas de composición corporal para la estimación de la masa muscular aplicadas al camp… https://t.co/36SJBrPQA9
    16/04/2021
  • RT @AGSJournal: Frail participants with heart failure enrolled in cardiac rehabilitation (CR) are able to attend and benefit from exercise…
    16/04/2021
  • RT @ojedathies: Explicación breve de lo que es una enorme parte de mi trabajo: qué es y cómo se trata una fractura pertrocantérea de cadera…
    16/04/2021
  • RT @WorldPressPhoto: Just announced: the World Press Photo Foundation is proud to present the winner of the World Press Photo of the Year:…
    16/04/2021
  • RT @redaccionmedica: #Neumología Separ presenta una WebAPP sobre educación terapéutica en respiratorio https://t.co/15Ecm9V35K
    Neumología
    16/04/2021

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas