Relación entre el síndrome de apnea – hipopnea del sueño y caídas: una revisión de la evidencia actual

23 Noviembre 2020

Las caídas son una de las principales causas de hospitalización, dependencia y mortalidad en los mayores de 65 años. La evidencia emergente sugiere que los trastornos del sueño no tratados contribuyen a problemas de control postural y de la marcha, lo que aumenta el riesgo de caídas. Uno de los trastornos más comunes es el Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS). Estudios recientes sugieren que hasta el 50% de los mayores de 65 años tienen SAHS al menos moderado-grave.

Una revisión de Stevens et al. versa sobre el vínculo entre SAHS y equilibrio, marcha y riesgo de caídas. Diversas investigaciones demuestran alteraciones del equilibrio y la marcha en pacientes con SAHS comparados con controles sanos, con anomalías en el control postural y la marcha más evidentes en aquellos con SAHS más grave, hipercapnia y somnolencia diurna excesiva. Tres estudios han evaluado el efecto de la terapia con CPAP sobre la marcha e incidencia de caídas, con resultados que sugieren que la CPAP puede reducir el riesgo de estas. Además, algunos estudios demuestran que el SAHS afecta a funciones fisiológicas claves para el equilibrio postural como el reflejo vestíbulo-ocular, la agudeza visual y la función muscular.

Aunque los estudios incluidos en esta revisión han sido de corta duración y con muestras pequeñas, aportan pruebas prometedoras de que la terapia con CPAP puede ser un tratamiento eficaz para mejorar las alteraciones en la marcha y el equilibrio en pacientes con SAHS y reducir el riesgo de caídas.

Rubén Alcantud Córcoles, Residente de Geriatría, y Mariano Esbrí Víctor, FEA de Geriatría. Servicio de Geriatría. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.



La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría.

más sobre nosotros

Síguenos en TWITTER

  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Manejo práctico ambulatorio del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca crónica ✍ Dra. Blanca Ga… https://t.co/yUlmcjdhpz
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    03/10/2022
  • RT @Neurodoce: Hace escasos días fue el día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer. Hoy, a raíz de la última sesión impartida por nues…
    03/10/2022
  • RT @cardioteca: Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. 🔓 https://t.co/bL6tu2sgbh #…
    03/10/2022
  • RT @PatologCritica: Manejo del #EstatusEpiléctico en el Servicio de #Urgencias!!! 1⃣Medidas Generales 2⃣Tratamiento Farmacológico💊 Otro Exc…
    Urgencias
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando dar de comer después de un sangrado gastrointestinal (GIB)?[Hilo] 1.-Pacientes con GIB asociado a erosión gástrica,…
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando tratar el Hipotiroidismo subclinico? (TSH 🔼 T4L 🟰) 🔰<70 ã, que tienen síntomas potencialmente asociados a Hipotiroi…
    03/10/2022
  • RT @clinicasac: 📌#ESC2022 GUÍAS ARRITMIAS VENTRICULARES y MS. Algoritmo TV regular con QRS ancho (parte III)💔 🗒️Utiliza la función guardar…
    ESC2022
    03/10/2022
  • 📸 Nueva reunión presencial de la Junta Directiva de @semeg_es, en Madrid, para continuar impulsando desde la socied… https://t.co/iWP6tqHhKc
    01/10/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas