“The global strategy and action plan on ageing and health 2016-2020: towards a world in which everyone can live a long and healthy life”, de la OMS

27 Diciembre 2016

La geriatría lleva décadas defendiendo un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria.

Ahora estamos de suerte. En los últimos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha centralizado parte de sus esfuerzos en promocionar el envejecimiento saludable. Coincidiendo con la publicación del Informe Mundial sobre Envejecimiento y Salud , inició una serie de consultas con el fin de elaborar un marco de acción que ayude a compartir su visión. Esta estrategia fue aprobada en la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra el pasado mes de mayo.  Tiene dos metas para 2020:

1. Lograr que todos los gobiernos se comprometan a promover el envejecimiento sano mediante planes de acción destinados a maximizar la capacidad funcional.

2. Lograr que gobiernos, otras partes interesadas y las personas de edad establezcan una plataforma de apoyo al decenio del envejecimiento sano (2020-2030).

Para esto, propone cinco objetivos estratégicos de los que me gustaría destacar uno: la armonización de los sistemas de salud con las necesidades de las personas de edad, estableciendo como concepto clave de esta armonización el diseño de los sistemas de salud en torno al concepto de la capacidad intrínseca y la capacidad funcional.

Nuevamente la OMS apoya nuestro viejo enfoque de salud = función, donde la enfermedad y el número de enfermedades pasan a un lugar secundario.

Cristina Alonso, geriatra. Hospital Universitario de Getafe.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022
  • RT @EAPCPresident: 🕺🏊‍♀️🏃‍♀️Twice the guideline recommendation on #exercise is optimal! Mortality is lowest when exercising vigorously 150-…
    exercise
    04/08/2022
  • RT @NEJM: New editorial by Steven R. Cummings, M.D., and Clifford Rosen, M.D.: "The VITAL Trial: A Decisive Verdict about Vitamin D Supplem…
    03/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas