A vueltas con la verteblopastia para pacientes con fracturas dolorosas por comprensión vertebral

15 Octubre 2018

La eficacia de la vertebroplastia para el alivio del dolor en pacientes con fracturas osteoporóticas agudas por compresión ha obtenido resultados controvertidos en los diferentes ensayos publicados desde 2009. Para abordar algunas limitaciones metodológicas en estos ensayos, los investigadores realizaron un ensayo aleatorio, doble ciego, controlado con simulación, que utilizó criterios de inclusión y exclusión más estrictos, un seguimiento más prolongado y ningún cruzamiento (crossover).

La cohorte del estudio incluyó 176 participantes con una edad media de 75 años con una a tres fracturas agudas por compresión vertebral, con dolor de espalda focalizado T5-L5 durante al menos seis semanas, puntuaciones de dolor de ≥ 5 (en una escala de 10 puntos). Tanto los grupos de vertebroplastia (N 90) como los de simulacro (N 86) recibieron infiltración con anestésico local en cada pedículo. Se administraron inyecciones de cemento al grupo de vertebroplastia y se simularon en el otro grupo. Las reducciones medias en las puntuaciones de dolor fueron clínicamente significativas (es decir, la disminución media de 1,5 puntos) en ambos grupos, en todos los momentos de seguimiento, que oscilaron entre un día y un año. Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de dolor entre los grupos de vertebroplastia y de simulacro en ningún momento del seguimiento, ni tampoco en los resultados de calidad de vida y discapacidad.

Queda pendiente por dilucidar si mejorar o prevenir la progresión de la cifosis con la vertebroplastia se asocia con una mejor calidad de vida y menor discapacidad.

 

Dr. Jesús Mª López Arrieta

Servicio de Geriatría

Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco. Madrid

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Manejo práctico ambulatorio del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca crónica ✍ Dra. Blanca Ga… https://t.co/yUlmcjdhpz
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    03/10/2022
  • RT @Neurodoce: Hace escasos días fue el día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer. Hoy, a raíz de la última sesión impartida por nues…
    03/10/2022
  • RT @cardioteca: Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. 🔓 https://t.co/bL6tu2sgbh #…
    03/10/2022
  • RT @PatologCritica: Manejo del #EstatusEpiléctico en el Servicio de #Urgencias!!! 1⃣Medidas Generales 2⃣Tratamiento Farmacológico💊 Otro Exc…
    Urgencias
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando dar de comer después de un sangrado gastrointestinal (GIB)?[Hilo] 1.-Pacientes con GIB asociado a erosión gástrica,…
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando tratar el Hipotiroidismo subclinico? (TSH 🔼 T4L 🟰) 🔰<70 ã, que tienen síntomas potencialmente asociados a Hipotiroi…
    03/10/2022
  • RT @clinicasac: 📌#ESC2022 GUÍAS ARRITMIAS VENTRICULARES y MS. Algoritmo TV regular con QRS ancho (parte III)💔 🗒️Utiliza la función guardar…
    ESC2022
    03/10/2022
  • 📸 Nueva reunión presencial de la Junta Directiva de @semeg_es, en Madrid, para continuar impulsando desde la socied… https://t.co/iWP6tqHhKc
    01/10/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas