Actualización en el manejo de la Diabetes en los pacientes de más edad

17 Febrero 2020

La Diabetes Mellitus (DM) es una de las condiciones más prevalentes de la población mayor, ya que un cuarto de los mayores de 65 años la sufren y hasta la mitad pueden presentar prediabetes. La Asociación Americana de Diabetes ha publicado recientemente las recomendaciones de manejo y tratamiento de la DM en los pacientes de más edad.

Las principales recomendaciones respecto al manejo incluyen: evaluar las condiciones médicas, la situación funcional, cognitiva, nutricional y social (elementos de la valoración geriátrica integral) para determinar objetivos de tratamiento y esquemas terapéuticos; detectar síndromes geriátricos (polifarmacia, deterioro cognitivo, depresión, incontinencia, caídas y dolor) ya que pueden afectar al autocuidado del paciente diabético; realizar tratamientos con el objetivo de minimizar las hipoglucemias; ajustar los objetivos del tratamiento en función de la comorbilidad, la situación cognitiva y funcional (HbA1c  <7,5% en los pacientes robustos y 8,0–8,5% en aquellos con mayor comorbilidad y dependencia funcional); simplificar el esquema terapéutico si se evidencian hipoglucemias recurrentes o severas o en pacientes con polifarmacia.

En cuanto al tratamiento, las recomendaciones más destacadas incluyen: garantizar un estado nutricional óptimo con una ingesta proteica adecuada y la realización de ejercicio físico (aeróbico y de resistencia); mantener la Metformina como tratamiento de primera elección en los pacientes mayores con DM2; considerar que los iDPP4 presentan pocos efectos secundarios y mínimo riesgo de hipoglucemia; también considerar efectos del uso de los arGLP-1 y de los iSGLT2; priorizar el control sintomático y aquellas medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida en la etapa de final de vida.

Isabel Lozano-Montoya, geriatra, Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, Madrid.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas